Dos de los 27 mejores quesos españoles se venden en Mercadona: alcanzan la distinción super gold en los World Cheese Awards

Dos de los 27 mejores quesos españoles se venden en Mercadona: alcanzan la distinción super gold en los World Cheese Awards
Sin comentarios

El pasado martes se celebraron en Oviedo los World Cheese Awards, la mayor competición de quesos del mundo. Un queso español, fabricado por la quesería de Guarromán (Jaén) Quesos y Besos se alzó con el gran premio del certamen al mejor queso del mundo, pero han sido muchos más los quesos nacionales premiados.

Además del queso ganador, otros 26 quesos españoles han recibido la máxima distinción del certamen, la insignia super gold, que han obtenido solo 88 de entre los 4.079 que han participado en el certamen.

Aunque, como ha explicado a Directo al Paladar el organizador del certamen John Farand, el concurso nació para premiar a las pequeñas queserías artesanas, también se elevan a lo más alto quesos económicos producidos a gran escala, que se reparten en la gran distribución. Y la prueba es que este año entre los 27 mejores quesos españoles se han colado dos referencias que se venden en Mercadona.

Crema de Queso Camembert Hacendado

Queso Camembert

Uno de los super gold ha recaído en la empresa Quesería Lafuente, situada en Heras (Cantabria). El queso, una crema untable, se vende en Mercadona por solo 9 euros el kilo.

El queso se elabora con un 50 % de queso camembert, al que se añade mantequilla y proteina de la leche, entre otros ingredientes, para acrecentar su cremosidad.

Queso mezcla viejo tostado Hacendado

Viejo Tostado

La quesería vallisoletana Entrepinares repite premio este año con su queso La Reserva, que en Mercadona se vende bajo la marca Queso mezcla viejo tostado Hacendado a 10,90 euros el kilo.

Se trata de un queso que mezcla leche de vaca, oveja y cabra, inspirado en elaboraciones italianas de pasta cocida (Parmigiano reggiano, Grana Padano…) y del este de Francia (Comté, Emmental, Beaufort…). No hablamos pues de un Manchego, sino de un queso "de intensidad alta, ligeramente dulce, ácido y salado, con aromas torrefactos que recuerdan al toffe".

Para desarrollar el bouquet definitivo característico, explican desde Entrepinares, se requiere un tiempo de afinado mínimo de 9 meses, controlando en todo momento la temperatura y humedad relativa.

En Directo al Paladar | Así se hace Olavidia, el mejor queso del mundo, según la guarromanense que ha escalado al Olimpo de los quesos en solo cuatro años
En Directo al Paladar | Los 27 quesos más deliciosos de la Tierra (para los más queseros)

Temas
Inicio