Publicidad

Una empresa israelí produce carne sintética en el espacio por primera vez en la historia

Una empresa israelí produce carne sintética en el espacio por primera vez en la historia
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La empresa israelí Aleph Farms ha anunciado que ha logrado con éxito fabricar un pedazo de carne sintética en la Estación Espacial Internacional. Se trata de la primera vez en la historia que se logra cultivar carne comestible en el espacio, un hito que, según la compañía, demuestra que se puede elaborar carne sintética en condiciones extremas, sin necesidad de tierra ni agua.

El logro es resultado de la colaboración internacional entre Aleph Farms, la empresa rusa 3D Bioprinting Solutions -que fabrica la bioimpresora 3D que se ha llevado al espacio- y las compañías estadounidenses Meal Source Technologies y Finless Food. Aunque la técnica utilizada por la startup israelí es similar a la que emplea el gigante de la carne sintética Mosa Meat -la compañía, comandada por Mark Post, el científico de la Universidad de Maastricht que logró presentar la primera hamburguesa cultivada en laboratorio de la historia- este logro le ha llevado a copar los titulares de todo el mundo.

Cómo fabricar un filete en el espacio

El proceso, en realidad, es similar al que se habría llevado a cabo en tierra firme. Los investigadores extraen células de una vaca, les dan nutrientes y las colocan en un entorno que imita el interior del cuerpo de una vaca. Luego, las células se multiplican y crecen el tejido del músculo conectivo, convirtiéndose finalmente en un filete de tamaño real.

Tal como explica la compañía en un comunicado de prensa, los investigadores se han limitado a llevar estas células al espacio y ensamblar un pequeño tejido muscular en condiciones de microgravedad.

“Esta investigación de vanguardia en uno de los entornos más extremos imaginables, sirve para mostrar la evolución de los métodos de producción de alimentos sostenibles que no incrementan el desperdicio de tierra, el gasto de agua, ni la contaminación”, explica la empresa.

“En el espacio, no tenemos los 10.000 o 15.000 litros de agua disponibles para producir un kilo de carne”, concluye Didier Toubia, cofundador y CEO de Aleph Farms. “Este experimento conjunto marca un primer paso importante para lograr nuestra visión de garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones venideras, al tiempo que preservamos nuestros recursos naturales. Esta piedra angular del logro humano en el espacio sigue al éxito de Yuri Gagarin de convertirse en el primer hombre en viajar al espacio exterior, y el 50 aniversario de Neil Armstrong este año, celebrando el momento en que el primer hombre caminó en el espacio”.

Ahí es nada.

Foto | NASA/Roscosmos
En Directo al Paladar | Esta es la verdadera comida del futuro: hamburguesa de carne de insecto creada en laboratorio
En Directo al Paladar | McDonald's se suma a la fiebre vegana y empieza a vender la hamburguesa de Beyond Meat para competir con Burger King

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir