El Gobierno mexicano acuerda un “precio justo” con los productores de maíz justo antes de recrudecerse las protestas durante el Mundial

La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que el nuevo sistema beneficiará a 61 mil productores de todo el país y 705 mil hectáreas

Maiz1
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

La presidenta del Gobierno de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha anunciado la firma de un acuerdo con los productores de maíz para la creación del Sistema de Ordenamiento de la Producción y Comercialización del maíz blanco, bautizado como “Precio Justo”. Se trata de un pacto que llega casi in extremis tras lanzarse la propuesta hace ya cinco meses, que busca evitar un recrudecimiento de las protestas previstas durante la Copa Mundial de la FIFA.

La situación se había vuelto insostenible para el campo mexicano en los últimos meses, reconociendo incluso la propia Sheinbaum que el maíz estaba viviendo una “tormenta perfecta” al combinarse la caída de precios internacionales con el encarecimiento de la producción. Así, con la firma de este acuerdo se busca, sobre todo, priorizar las cosechas de los productores locales, protegiéndolas frente a las importaciones.

Este nuevo Sistema se estructura en tres grandes pilares: la comercialización anticipada por contrato, la venta de insumos a precio justo y establecer un mecanismo de protección al maíz blanco y su precio, garantizando así precios justos a los productores que estabilicen el mercado interno, favoreciendo a toda la cadena productiva del maíz mexicano, incluyendo a las tortillas, base de la alimentación y de la economía del país. Beneficiará a 61 mil productores de todo el país, abarcando 705 mil hectáreas para la producción de 7 millones de toneladas de maíz blanco.

Acuerdo

“Vamos por México, vamos por la producción de maíz, vamos a garantizar la soberanía alimentaria, vamos a garantizar la autosuficiencia, vamos a garantizar que los productores vivan bien, vamos a garantizar que quienes utilizan el maíz para otros productos puedan tener la garantía de un buen producto”, afirmó Sheinbaum durante el acto de presentación del acuerdo, destacando la buena voluntad de todos los implicados por llegar a un acuerdo común.

El mismo día de la firma del acuerdo en el Palacio Nacional se produjeron nuevos actos de protesta en diferentes puntos del país dirigidos por organizaciones de agricultores que demandaban más garantías al Gobierno. Exigían, ante todo, medidas para sacar el maíz del Tratado de Libre Comercio que impedía hasta ahora al país a regular las importaciones, hundiendo los precios del maíz local.

Con la inminente celebración de la nueva Copa Mundial de Fútbol, de la que México es cosede junto con Estados Unidos y Canadá, las protestas se habían recrudecido, llegando incluso algunos colectivos de agricultores a amenazar con bloquear la celebración de los partidos que se van a celebrar en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Imágenes | Gobierno de México - Flickr/CIMMYT

En DAP | Si pica, ¿cura? Científicos mexicanos desarrollan antibióticos a base de chile habanero y veneno de alacrán

En DAP | Los ñoquis mexicanos son anteriores a los italianos: se llaman chochoyotes y llevan haciéndose durante siglos

Inicio