Así es el único vino español que contaba con el visto bueno de Isabel II: de Jerez y dulce

Así es el único vino español que contaba con el visto bueno de Isabel II: de Jerez y dulce
Sin comentarios

La muerte de la Reina de Inglaterra ha traído la actualidad las excelentes relaciones entre la Casa Real Británica y los vinos de Jerez, algo que se ha forjado durante siglos y que esperemos se prolongue durante muchos más. Pero este idilio se plasma, sobre todo, con uno de ellos, que pertenece a una marca que nació en Bristol (Inglaterra) en 1796 pero cuyas bodegas se encuentran en tierras jerezanas.

Dicen que cada seis segundos se consume una botella de Bristol Cream en alguna parte del mundo, al menos hasta ahora. Ya que se desconoce por el momento si se mantendrán esas relaciones tan estrechas entre el nuevo rey y Bodegas Fundador, propietaria de la marca Harvey's en la actualidad.

Te contamos todos los detalles sobre esta bonita historia que tiene a la Reina Isabel II y un vino dulce de Jerez como protagonistas principales pero en la que aparecen otros muchos personajes secundarios. Pasen y beban.

El Sherry favorito de la reina

Además de ser el Jerez más vendido en todo el mundo, el Bristol Cream pasará la historia (si no lo ha hecho ya) por ser el preferido de Queen Elizabeth. Y no sólo de ella, también de su padre Jorge VI y de prácticamente todos los monarcas que los precedieron.

Se trata de una referencia que podemos encontrar dentro de los denominados "Clásicos" de Harvey's (por otro lado van los VORS y los Premium) que hoy está de máxima actualidad porque es el vino con el que la reina agasajaba a los invitados en sus recepciones.

Istock 477350866

Un año crucial para la bodega española es 1895. Ya que es entonces cuando la familia real británica decide condecorarles con el sello "Royal Warrant", una distinción que viene a reconocer que todos los vinos de Harvey's son de la máxima calidad y que todos los procesos de elaboración para obtenerlos se cumplen con rigor.

Y que conste que esto no es moco de pavo, ya que Harvey's es la única marca de alimentación española que cuenta con esta distinción. Y de hecho, solo hay otra marca en nuestro país (Porcelanosa) que puede presumir de tener este sello que sólo tienen alrededor de 800 empresas en todo el mundo (entre ellas se encuentran Cadbury, Moët y Twinings).

Como dato curioso, señalar que esta práctica, la de entregar estos codiciados sellos, se viene llevando a cabo desde el siglo XV, y es de suponer que se seguirá manteniendo con el Rey Carlos III al frente de la monarquía británica. De hecho, ahora mismo todas las marcas que suministran a la familia real británica están a la espera de las instrucciones de la Casa Real para la renovación.

Istock 1403672331

¿Y cómo es él?

Nos referimos al vino, obviamente. Que el clásico de José Luis Perales no viene mucho a cuento ahora. Así que nos servimos una copa de este vino como homenaje a la Reina de Inglaterra, que hacía esto mismo cada tarde, para transmitirte nuestras sensaciones, que a nivel visual se disparan nada más servirlo.

La única explicación posible para justificar todos los matices que uno se encuentra en la boca al degustar el Bristol Cream de Harvey's es que en su composición podemos encontrar una mezcla de los cuatro vinos de Jerez. Y es que, a pesar de ser un vino dulce, podemos apreciar que su cuerpo está más cerca de un oloroso y que es capaz de recordar tanto a un fino, por su chispa, como a un amontillado, por su toque elegante.

HARVEYS BRISTOL CREAM - Vino de Jerez, Vino Dulce, para Aperitivo, 17,5% Volumen de Alcohol - 75 cl

Cabe recordar que este vino tan apreciado por la realeza británica fue el primero en crearse dentro de esa gama de jereces que cuenta con cada vez más amantes, el particular universo Cream. Pero de esto ya hablaremos otro día, que hoy toca despedir a la reina con este manjar añejado en botas de roble americano que se ha convertido en un verdadero icono dentro de los vinos de Jerez. Long live the Queen!

Harveys Bristol Cream Perfect Serve Jpg

El secreto de Harvey's Bristol Cream

Dicen que hay varios factores que influyen a la hora de elaborar este vino dulce tan particular. Por un lado está el entorno, que no es otro que la viña de Majuelo, situada a las afueras de Jerez. Concretamente, es en el Pago de Macharnudo donde crece la uva palomino que se usa en esta joya perteneciente al apasionante mundo de los generosos.

Pero no es sólo la ubicación en sí, también tienen parte de culpa la orientación, el suelo y la climatología tan particular de este lugar. Y todo se refleja en cada trago del Harvey's Bristol Cream.

En DAP | La muerte de la reina Isabel II obliga a Heinz, Coca-Cola, Martini y más de cien marcas más a cambiar sus etiquetas

En DAP | Así es el sándwich que Isabel II ha comido a diario de los 5 a los 96 años

Temas
Inicio
Inicio