Las almejas, las anchoas, las sardinas, las zamburiñas, las navajas y los berberechos son básicos de la gastronomía de aperitivo de cualquier ciudad española, acompañando, eso sí a una tortilla de patatas y a unas olivas como base.
El fin de semana y, para muchos también los días laborables, son una excelente ocasión para descorchar estas latas y tarros de cristal y maridar la salinidad de los mares y oceános con una buena caña o una copa bien fresca.
Además de esta oda a la buena vida mediterránea, la buena noticia es que los mariscos en lata son muy interesantes nutricionalmente, aportando a sus afortunados comensales montones de proteínas de alto valor biológico, muy pocas grasas y vitamias E, B y A.
De esto se ha dado cuenta el tiktoker James Blick que acumula más de 12.000 seguidores, a los que enseña, con vídeos con una música muy peculiar, la forma de consumir de los españoles, diferentes recetas, restaurantes recomendados y espacios para visitar.
Una de sus últimas formas de ver nuestras costumbres ha sido aplaudir cómo “los españoles aman el marisco enlatado”. En un vídeo, señala como los supermercados españoles están a rebosar de esta curiosa práctica en toda la geografía ibérica.
En este, con la música del himno de España de fondo, muestra imágenes de larguísimos lineales de conservas de todo tipo: atún, bonito, almejas, pulpo, mejillones, sardinas, navajas y berberechos de las marcas más emblemáticas.
Con más de 650 likes, el vídeo acumula decenas de comentarios tanto de españoles como de ciudadanos británicos que aplauden esta práctica y aprovechan para cebarse con las rarezas de otras culturas.
@jamesblickspain I love how Spain loves canned seafood! #spain #cannedseafood #spanishfood
♬ La Marcha - Spain - Ian Post
Entre los comentarios de ciudadanos españoles se encuentran reproches al “poco pescado” que comen los británicos pese a vivir en una isla, y otro que aporta que lo mismo sucede en Bélgica y Dinamarca más allá del salmón y los mejillones.
Una usuaria alardea de ser gallega y no necesitar comer el marisco en lata, y otros dan sus propios consejos de aliño y mise en place: “Dios bendiga los berberechos con limón”.
Dani Berberechos al Natural 30/40, 111g
Entre los comentarios de extranjeros, destaca uno que admite: “Me enganché al atún en España por eso”, y una azafata de vuelo asegura que una de sus cosas favoritas para hacer en España durante las escalas aéreas es ir a los supermercados.
Fotos | Karen Laark Boshoff/Pexels, Alleksana/Pexels.
En DAP | Siete apertitivos muy fáciles con el berberecho como protagonista
En DAP | Las 19 conservas que nunca faltan en la despensa del equipo de Directo al Paladar