Siete recetas de aperitivo muy fáciles con el berberecho como protagonista, perfectas para el picoteo del finde

Siete recetas de aperitivo muy fáciles con el berberecho como protagonista, perfectas para el picoteo del finde
Sin comentarios
11 votos

Pocos mariscos son tan agradecidos como el berberecho a la hora de preparar un picoteo informal con los amigos. Ya sean frescos o en conserva, en cualquier época del año permiten un sinfín de elaboraciones con un característico sabor a mar que, por norma general, no te van a robar mucho tiempo.

Y aunque sabemos que muchos prefieren comerlos como si fueran pipas, sin complicarse demasiado la vida, hemos recopilado siete recetas súper sencillas que te van a dejar en muy lugar si tienes invitados en casa este finde.

Somos conscientes de que hace mucho calor y no apetece nada meterse en la cocina, pero tanto tú como tu gente os merecéis estos aperitivos.

1. Berberechos al vino para el aperitivo

Berberechos Al Vino

Ingredientes

Para 3 personas
  • Berberechos 500
  • Vino blanco 200
  • Diente de ajo 2
  • Cebolla (media)
  • Perejil fresco al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas
  • Sal al gusto

Cómo hacer Berberechos al vino para el aperitivo

Dificultad: Media
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Dejamos los berberechos en agua fría con sal durante dos horas, cambiándolos cada media hora a agua limpia para que tiren la tierra que puedan tener. Picamos los dientes de ajo y la cebolla y los ponemos en la sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cuando empiecen a dorarse, añadimos la copa de vino blanco, removiendo para que el vino corte la fritura y cuando veamos que empieza a hervir, añadimos los berberechos a la sartén para conseguir que se abran con los vapores del vino.

Una vez se abren, espolvoreamos con perejil picado, y salteamos dando unos golpes a la sartén por si se abre algún berberecho más. Desechamos los que hayan quedado cerrados y llevamos a la mesa inmediatamente para tomar recién hechos.

11 votos

Receta completa | Berberechos al vino para el aperitivo

2. Berberechos al vapor al estilo de Vietnam

Berberechos Al Vapor Estilo Vietnam
  • Ingredientes. Medio kilo de berberechos, agua, jengibre fresco, chile rojo, pimienta negra molida, salsa asiática de pescado, cilantro fresco, albahaca thai (opcional, puedes usar la occidental), lima, lemon grass y chalota.

  • Elaboración. Una vez estén limpios los berberechos (los habrás dejado en remojo con agua y sal), pones a calentar el agua en una cacerola con tapa. Añades un tallo de lemon grass partido en dos, cuatro rodajas finas de jengibre pelado y la chalota cortada en juliana fina. Dejas cocer todo 5 minutos. Luego añades los berberechos, dos o tres láminas de chile rojo fresco, un par de vueltas de molinillo de pimienta negra y la salsa de pescado. Vuelves a tapar y dejas que se cocinen los berberechos hasta que se abran. Justo antes de servir, rocías sobre los berberechos zumo de lima y añades la albahaca y el cilantro picados al gusto.

Receta completa | Berberechos al vapor al estilo de Vietnam

3. Berberechos al ajillo

Berberechos Al Ajillo

Ingredientes. 400g de berberechos frescos, 4 dientes de ajo, guindilla de cayena, aceite de oliva virgen extra, vino blanco, perejil fresco y sal al gusto.

Elaboración. Una vez limpios los berberechos, picamos el ajo en trocitos y los doramos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y unos trozos de guindilla. Seguidamente, metemos los berberechos en la sartén y tapamos con la tapa de una cacerola, dejando que los berberechos se abran con el vapor que se forme dentro. Cuando se hayan abierto todos, descartamos los que no lo hayan hecho y agregamos el vino blanco, cociendo a fuego vivo para que evapore el alcohol. Nos aseguramos de que los berberechos se impregnan del aceite picantito del ajo y la guindilla espolvoreamos con un poco de perejil picado antes de llevarlos a la mesa.

Receta completa | Berberechos al ajillo

4. Crema de berberechos

Crema De Berberechos
  • Ingredientes. Una lata de berberechos en conserva al natural, un tarro de espárragos blancos en conserva, mayonesa, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y cebollino fresco picado.

  • Elaboración. Tras colar el líquido de los berberechos sobre un cuenco, ponemos los espárragos con su líquido en el baso de la batidora y añadimos la mayonesa, el aceite, la pimienta y el líquido de los berberechos. Lo trituramos todo, calentamos la crema hasta que hierva, la distribuimos en los diferentes recipientes y le añadimos un poco de cebollino por encima. Servimos con los berberechos en un pincho.

Receta completa | Crema de berberechos

5. Berberechos con piperrada en coca de escanda

Berberechos Con Piperrada
  • Ingredientes. Para la coca: un kilo de harina, agua, sal, levadura y aceite de oliva virgen extra. Para la piperrada: 250g de sofrito de tomate y cebolla casero, ajo, cebolleta picada, 125g de pimiento rojo y 250g de pimiento verde. Para coronar: 120g de berberechos cocidos, brotes verdes tiernos, 10g de cuajada, agua de cocer los berberechos, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra.

  • Elaboración. Para hacer la coca se mezclan y amasan todos los ingredientes y se deja reposar media hora. Se extiende la masa con un rodillo y después se pasa por una máquina de hacer pasta para obtener una masa muy fina que se fríe hasta que quede dorada. Para la piperrada se hace un sofrito de tomate y cebolla. Por otra parte, se doran dos dientes de ajo, se añade la cebolleta y se rehoga, incorporando los pimientos picados. Cuando se tiene todo bien salteado, se añade el sofrito y se mezcla, usando la piperrada para cubrir cada coca. Se termina el plato con unos berberechos, unos brotes y una salsa de cuajada que se hace triturando en la batidora 10 g de cuajada, un poco de agua de los berberechos, un poco de zumo de limón y unas gotas de aceite de oliva virgen extra, salpimentando al gusto.

Receta completa | Berberechos con piperrada en coca de escanda

6. Cebiche rápido de berberechos picantes al estragón en lima

Cebiche De Berberechos En Lima
  • Ingredientes. Medio kilo de berberechos, agua, cubitos de hielo, lima, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida, estragón, cilantro fresco y salsa de tabasco.

  • Elaboración. Ponemos el agua en el vaso y programamos 5 minutos en la Thermomix (Temperatura Varoma, Velocidad 1). Mientras, limpiamos los berberechos y, una vez hayan soltado la tierra y las impurezas, los colocamos en el recipiente Varoma y espolvoreamos con las hojas desecadas de estragón. Situamos el Varoma en su posición y programamos 5 minutos (Temperatura Varoma, Velocidad 1). Cuando termine el tiempo programado, comprobamos que los berberechos estén todos abiertos (de no ser así, retiramos los abiertos y dejamos el resto), programando unos minutos, a la misma temperatura y velocidad. Es importante enfriar los berberechos rápidamente, colocarlos en un bol pequeño que esté dentro de otro bol grande con los cubitos de hielo y agua. En otro bol pequeño, ponemos el zumo de una lima, el aceite de oliva y la pimienta, removemos con una cuchara para emulsionar el aliño y añadimos las hojas de cilantro bien picaditas. ¡Ya solo falta añadir el tabasco!

Receta completa | Cebiche rápido de berberechos picantes al estragón en lima

PACK CONSERVAS X6 BERBERECHOS ESPINALER 55-65p

7. Berberechos al vapor

Berberechos Al Vapor
  • Ingredientes. Kilo y medio de berberechos, vino blanco, puerros, zanahoria, cebolla grande, diente de ajo, hojas de laurel, perejil, aceite y sal.

  • Elaboración. Una vez lavados los berberechos, rehogamos en una cazuela, con cuatro cucharadas de aceite, la cebolla, la zanahoria, los puerros y el diente de ajo, todo ello picado en brounoise. Cuando esté todo bien pochado, sin que llegue a dorarse, se incorporan las hojas de laurel, un poco de perejil, un poco de tomillo fresco (opcional), el vino blanco y los berberechos lavados. Sazonamos con sal y tapamos la cazuela, cociendo a fuego vivo durante ocho minutos o hasta que los berberechos se hayan abierto.

Receta completa | Berberechos al vapor

En DAP | Cinco cosas que no deberíamos hacer nunca con una buena conserva
En DAP | Cómo limpiar, sobar y preparar tus propias anchoas en casa, con los trucos del chef tres estrellas Michelin Jesús Sánchez

Temas
Inicio