Aunque en España asociamos los berberechos y demás bivalvos a la gastronomía gallega, se trata de una especie que se extiende por las costas de todo el mundo. En el Sudeste asiático los berberechos no tienen nada de lujoso: son una comida callejera de lo más normal, que se cocina al momento de muchas formas.
La receta que traemos hoy está adaptada del libro Comiendo en las calles de Asia, de Alejandro Zurdo, del que ya hemos sacado alguna otra receta –porque está muy bien–. Cuenta Zurdo que le sorprendió que en Viernam no le dan ninguna importancia a que la concha de los moluscos esté cerrada después de cocinarse: la abren con un pincho o con la uña y a correr. Mejor no seguir su ejemplo.
El único ingrediente difícil de encontrar en España de esta receta es el lemon grass o hierba limón, pero, aunque le da un aroma especial, se puede prescindir de ella y el plato sigue estando buenísimo.
Antes de comenzar a preparar la receta debes dejar los berberechos en remojo en agua fría con abundante sal, para eliminar toda la tierra que puedan tener.
Una vez estén limpios los berberechos, pon a calentar el agua en una cacerola con tapa. Añadie un tallo de lemon grass partido en dos, cuatro rodajas finas de jengibre pelado y la chalota cortada en juliana fina. Deja cocer todo 5 minutos.
Pasado este tiempo, añade los berberechos, dos o tres láminas de chile rojo fresco, un par de vueltas de molinillo de pimienta negra y la salsa de pescado. Pon la tapa y deja que se cocinen los berberechos hasta que se abran. Si algún molusco no se abre, descártalo.
Justo antes de servir, rocía sobre los berberechos bastante zumo de lima y añade la albahaca y el cilantro picados al gusto.
Con qué acompañar los berberechos vietnamitas
Como explica Zurdo en el libro, los berberechos se suelen servir con una salsa elaborada con lemon grass, lima kaffir, chiles ojo de pájaro, lima, sal, pimienta negra y azúcar. En cualquier caso, están buenos sin necesidad de ningún acompañamiento adicional.
En Directo al Paladar | Berberechos al vino para el aperitivo
En Directo al Paladar | Berberechos al ajillo: receta del picoteo con la mejor salsa del mundo