El mejor vermut del mundo se hace en un pueblo de Navarra, en una bodega familiar y vale 15 euros

Ha ganado la medalla de Great Gold en el cocnurso Catavinum World & Wine Spirits

Vermut
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una auténtica rareza. Así se podría catalogar el exitazo que ha tenido en el Catavinum World & Wine Spirits Competition el vermut Oro Nómada, único merecedor de la categoría Great Gold y que lo consolida como el mejor vermut del mundo para estos premios que valoran distintos destilados, vinos y espirituosos.

Y decimos rareza por varias razones. La primera es por conseguir que sea España quien se lleve el gato al agua con un premio al mejor vermut del mundo, habida cuenta de que es una tradición de origen italiano y de raíces alemanas que, sobre todo, había arraigado en España en zonas costeras como Cataluña o en el País Vasco, así como Madrid.

Todo un hito para la Bodega Artesana Antonanza, ubicada en Cordovilla, un pueblo de apenas 600 habitantes situado a las afueras de Pamplona y donde se elabora este singular vermut cuyas rarezas, no se quedaban solo en el origen.

Parte de la rareza persiste en que hablamos de un vermut rojo, pero que está hecho con una base de uvas chardonnay (una uva blanca), lo cual ya también hace ver la diferencia y dificultad de este Oro Nómada como vermut singular que puedes comprar directamente en su página web.

Una singularidad que también se apoya en la fama de los vinos de Navarra. Generalmente conocida por sus vinos rosados, Navarra tiene fama nacional e internacional a costa de esta clase de vinos, aunque también va ganando peso en el terreno de los tintos y, curiosamente, no tanto en el de los blancos, que es precisamente el terreno de la chardonnay.

Macerado con un total de 33 hierbas aromáticas y especias, este vermut se elabora con esa base de vino blanco, envejeciéndose luego en barricas de roble francés durante ocho meses y posteriormente otro par de meses en damajuanas de vidrio. A través de todos estos procesos, el color original también del vino –blanco– acaba mutando en los tonos rojizos e irisados que el vermut Oro Nómada acaba alcanzando.

Explicado por los catadores como un vermú que destaca por los perfiles frescos y frutales, donde se notan los matices de canela y regaliz, que traslucen en los colores caoba y brillantes que reflejan del propio vermut.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Elaborado prácticamente a mano, este vermut es el reflejo del trabajo de una empresa familiar que lleva haciendo sus productos desde 2021 y que directamente empezó con la fabricación de este curioso vermut.

Imágenes | Freepik

En DAP | Recetas con vino

En DAP | Cocina navarra

Inicio