Los mejores panettones artesanos de España se siguen haciendo en Cataluña

Los mejores panettones artesanos de España se siguen haciendo en Cataluña
Sin comentarios

Tras conocer al premiado como mejor croissant de España, el otro gran concurso pastelero que siempre acapara la atención de los más golosos es el certamen del mejor panettone, organizado también por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB). Esta vez el concurso se ha adelantado para coincidir con el Gastronomic Forum de Barcelona y ha premiado a dos pastelerías, Dolç Par Yann Duytsche y Cal Jan, ambas en Cataluña.

En esta sexta edición del certamen se ha introducido además la novedad de incluir dos categorías, panettone clásico de frutas y panettone de chocolate. Ante el aumento de la demanda de este dulce pan italiano en nuestro país, con cada vez más artesanos animándose a preparar el suyo propio con distintos sabores, parecía necesario abrir un poco más el concurso y dar cabida a más participantes.

Panettones Vencedores

El premio al mejor panettone clásico ha vuelto a las manos de un viejo conocido, pues Yann Duytsche de Dolç ya fue el vencedor de la primera edición en 2016. Francés y formado en Francia, abrió su propia pastelería gastronómica a finales de 2006 en en Sant Cugat del Vallès, donde continúa elaborando dulces y bombones de autor con su propio obrador. En Dolç afirman afirman enfocar sus procesos como en un restaurante de alta cocina, con las mejores materias primas y dando vida a combinaciones sorprendentes y sofisticadas.

En cuanto al mejor panettone de chocolate, han sido los jóvenes pasteleros Rafael Aguilera y Magí Rovira de Cal Jan quienes han logrado hacerse con el primer galardón de la nueva categoría. Con sedes en Torredembarra y el mercado de Tarragona, esta pastelería también destaca por la elaboración de sus propios dulces de autor con especial foco en recetas creativas y pasteles más individuales.

El jurado, formado como es habitual por profesionales expertos del sector, ha valorado en la cata a ciegas todas las claves que identifican a un buen panettone artesano de verdad, desde el sabor y aroma hasta la estructura de la miga o la forma. Los participantes han tenido que presentar dos panettones por categoría con un peso de entre 1050 y 1150 g, con limón o cedro, naranja y pasas y glasa de azúcar, en el caso del clásico, y con chocolate negro o con leche (mínimo 40% de cacao) en el panettone de chocolate.

Panettones Caljan
Panettones de la pastelería Cal Jan.

Además de recibir el galardón de 'Mejor Panettone Artesano del Estado 2021', ambos ganadores han recibido un premio de 1000 euros y la posibilidad de competir en la Copa del Mundo del Panettone de 2022.

El certamen mundial de este año se celebrará pronto, concretamente lod ías 6 y 7 de noviembre, con la gran final que se se disputará en la localidad suiza de Lugano. Epaña estará representada por los pasteleros Maties Miralles (Horno Pla de Na Tesa, Mallorca), Adan Sáez (Xocosave, Riudoms) y Tonatiuh Cortés (Cloudstreet, Barcelona).

En Directo al Paladar | Cómo hacer panettone: la receta imprescindible para esta Navidad
En Directo al Paladar | Cómo reconocer un buen panettone de verdad: mucho más que un brioche con frutas

Temas
Inicio