El Instituto de Consumo Vasco (Kontsumobide) ha multado a Yelmo Cines con 30.001 euros tras la denuncia interpuesta por la organización de consumidores FACUA por impedir a los usuarios acceder a las salas con comida y bebida adquiridas en el exterior.
Hace ya tiempo que la cadena Cine Yelmo, empresa española fundada en 1981 dedicada a la exhibición cinematográfica, arrastra polémicas por su política de prohibir la entrada a sus instalaciones con alimentos o bebidas que no se han comprado dentro de las mismas. Ya en 2020 la propia FACUA denunció esta práctica en Andalucía, y volvió a salir a la palestra a principios de este año, cuando se viralizó un cartel difundido en redes sociales.
No son las únicas ocasiones en las que la organización ha denunciado a la empresa en las distintas comunidades autónomas, pues consideran que incurren en una cláusula abusiva que no está amparada por la legislación, y va en contra de los derechos de los consumidores.
En opinión de FACUA, la actividad principal de un cine es la exhibición de películas y no la restauración, por lo que carece de validez pretender acogerse a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas para impedir entrar con comida de fuera. Así, la compañía no puede ampararse en el ejercicio de un supuesto derecho de admisión que aquí no tendría validez.
Ahora, tras la denuncia presentada el pasado mes de enero por FACUA Euskadi, el Tribunal da la razón a la asociación imponiendo una multa de 30.001 euros a Cine Yelmo. Esla primera vez que esta empresa recibe una sanción económica de este tipo, si bien ya en 2019 el Instituto de Consumo de Extremadura multó con 3.005 euros a los Multicines España de Badajoz, por una infracción grave del Estatuto de Consumo en un caso similar.
FACUA ha llevado a a los tribunales a Yelmo Cines también en la Comunidad de Madrid por el mismo motivo. Este procedimiento se encuentra actualmente todavía pendiente de la celebración del juicio.
Imagen | Espinof
En DAP | El suplemento que no te pueden cobrar en los bares pero, según Facua, han estado metiendo en Sevilla