Los fabricantes de turrones de Alicante quieren prescindir de la almendra local. Los agricultores piden a la Generalitat que intervenga

La IGP Jijona y Turrón de Alicante planea modificar el pliego de condiciones omitiendo el origen de la materia prima

Almendras
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La organización agraria UNIÓ de Llauradors i Ramaders (Unión de Agricultores y Ganaderos) ha publicado un comunicado en el que se insta a la Presidencia de la Generalitat, así como al propio Consejero Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, que tomen medidas para que los fabricantes de turrón sigan usando almendra valenciana.

Ante el previsto cambio en el pliego de condiciones que regula la IGP Jijona y Turrón de Alicante, en vigor desde el año 1996 y modificado por última vez en 2013, La UNIÓ considera que la Generalitat “no puede quedar como una simple tramitadora de la petición” y debe fomentar que la almendra producida en la región tenga preferencia como materia primera primordial en la elaboración de los turrones, más aún tratándose de un producto con referencia a una zona valenciana.

El actual pliego recoge que la primera materia primera fundamental del turrón es la almendra tostada repelada de ciertas variedades, “enmarcadas en regiones caracterizadas por la benignidad del clima mediterráneo – pudiendo proceder de Alicante, Castellón y Valencia”. Según los planes de modificación de este documento, se omitiría esta consideración geográfica, abriendo así la puerta a que los fabricantes puedan utilizar almendras de cualquier parte del mundo.

A pesar de que Agricultura ha respondido a una primera petición de la organización argumentando a que el origen del fruto seco no afecta a la calidad del turrón, La UNIÓ considera que sí es un agente determinante, que además influye directamente en la diferenciación del producto y su garantía como marca de calidad ligada a una tierra y una tradición.

Unio

Asimismo, la organización señala que, de no hacerlo, se estaría perjudicando directamente al productor valenciano de almendra, un sector ya afectado actualmente por la crisis de precios y la falta de demanda de almendra Marcona. “Sufrimos precios cada vez más bajos mientras soportamos la competencia desleal de almendra importada de terceros países”, señalan.

Así, también piden que se excluya al propio Consejo Regulador de acceder a ayudas o subvenciones públicas mientras no utilicen almendra local, y que se favorezca a los fabricantes que, aunque no estén amparados por la IGP, sí demuestren utilizar siempre almendra valenciana.

Caja de Madera para hacer turrones caseros y tabletas de chocolate. Medidas 20x10x3cm. Molde para barras de turrón o chocolate tradicionales. Hazlo tu mismo DIY

Foto | jcomp/Freepik

En DAP | Un día de Navidad en Jijona: el pueblo de Alicante donde se elabora el 70% del turrón del mundo

En DAP | Por qué el turrón 1880 se anuncia como "el más caro del mundo" si hay otros que cuestan más

Inicio