La venta de cerveza sigue sin recuperarse de la pandemia, pero España aún es el segundo productor de Europa

  • España es también líder del consumo de cerveza sin alcohol dentro de la Unión Europea

  • El factor turismo es clave para entender los ratios, a pesar de que el español ha bajado su ingesta

Consumo Cerveza Espana 2023
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Solo detrás de la legendaria locomotora alemana. Así corre la producción de cerveza en España, lo que nos convierte en el segundo productor de Europa, recuperando niveles productivos previos a la pandemia.

Hasta 41,5 millones de hectolitros se fabrican en nuestro país. Sin embargo, en casa del cervecero, productos sin alcohol. El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2023 ha sido claro: bebemos menos cerveza en términos generales, pero más cerveza sin alcohol.

De hecho, el consumo de los españoles bajó en 2023 un 3,5%, lo cual habla de un consumo por persona anual de 56 litros per cápita. Sin embargo, no es solo el factor promedio el curioso del informe, sino también cómo y cuándo se consume.

Lo cierto es que en 2019, según las mismas fuentes, el consumo de cerveza en España se realizaba en un 70% fuera de casa. Es decir, cualquier establecimiento de restauración u hostelería. Cifra que sigue sin levantarse tras la pandemia, ya que los datos de 2023 avalan que la cifra para el consumo fuera del hogar se sitúa en un 61%.

De esta manera se puede extrapolar que el consumo de cerveza en España es principalmente social. Como dato curioso, esos 41,5 millones de hectolitros suponen, incluso, elaborar más cerveza que Reino Unido, consolidando a España en el octavo puesto de productores a nivel mundial.

No obstante, lo correspondiente a la exportación de esas cifras apenas llega al 10% del total. España vende fuera de sus fronteras alrededor de cuatro millones de litros de cerveza, cifra que se alcanzó por primera vez en 2022. Aunque los datos parezcan bajos, la realidad es que en una década, España ha conseguido incrementar sus exportaciones en un 200%.

Aparte de eso, el informe deja otros datos de cómo evolucionan las tendencias nacionales. Uno de ellos es las potencia que tiene el consumo de cerveza sin alcohol dentro de nuestras fronteras. Hasta el 14% de la cerveza que se toma en España pertenece a esta categoría, lo cual nos hace destacadísimos líderes a nivel comunitario y europeo.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Por contra, España también ha comprobado cómo la burbuja de las cervezas craft –también llamadas artesanas– comienza a deshincharse. En este sentido, el número de cerveceras craft ha bajado un 5% entre 2022 y 2023, pero se suma a un acumulado descenso del 38% desde 2019.

Imágenes | Freepik

En DAP | La OCU avisa: esto es lo que tienes que saber si eres consumidor de cerveza con limón

En DAP | La cerveza caliente es un asco. Ahora la ciencia sabe por qué nos gusta tanto muy fría

Inicio