Compartir
Publicidad

El menú de los otros Roca

El menú de los otros Roca
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está claro que las experiencias vividas en la infancia marcan nuestro carácter y condicionan nuestro "yo" adulto, y si no que se lo pregunten a los hermanos Roca, propietarios del proclamado mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, que desde su más tierna infancia aprendieron las bases de la cocina tradicional en Can Roca, el restaurante de sus padres.

Los tres hermanos, Joan, Josep y Jordi, continuan comiendo cada día de lo que su madre, Montserrat Fontané, prepara en su establecimiento, así que algo habrá que agradecer a esa cocina familiar que ha servido de base para tantos logros ¿Queréis saber cuál es el menú de los otros Roca?

Roca Pares

Esta saga de cocineros arranca en 1920, cuando los abuelos Joan Roca y su mujer Angeleta, abrieron una fonda en la comarca de La Garrotxa llamada Can Reixach, en la que nació Josep Roca, padre de los hermanos Roca. Josep y Montserrat Fontané, su mujer, pusieron en marcha en 1967 una casa de comidas, Can Roca, en Girona, donde se servía cocina tradicional catalana y que sigue abierta con un menú del día.

En la parte superior de este local, en el primer piso, actualmente ocupado por los estudiantes de prácticas en el premiado restaurante, los tres hermanos vivían con sus padres y pasaron su infancia y su adolescencia detrás de la barra del bar de la planta baja, donde aprendieron las bases de lo que es su cocina actual, tal y como cuenta Joan Roca en su libro La cuina de la meva mare.

Roca Fills2

Can Roca sigue hoy funcionando hoy en día con el mismo espíritu con el que se creó en la década de los sesenta, un bar de barrio donde los vecinos van a desayunar y donde se ofrece a mediodía un menú casero formado por platos tradicionales de la cocina catalana, al que acude todo el equipo de El Celler, incluidos los "stagiers".

El restaurante en el que comen los mejores chefs del momento ofrece un menú por 11 euros y que consiste en un entrante fijo de ensalada, un primero (lentejas, macarrones, verdura), un segundo (pollo guisado, calamares) y un postre (flan, fruta, crema catalana), aunque también se puede pedir algún plato de la carta, como un arroz.

Roca Avia

Los platos estrella son los calamares a la romana, el arroz a la cazuela y los canelones, recetas sencillas y de "toda la vida" para comensales sin pretensiones, pues si hay algo que identifica a este establecimiento es el haberse mantenido fiel a sus orígenes y a los fundamentos de la cocina tradicional.

Hay un plato que se sirve desde sus inicios en el Celler y que tiene su origen en la cocina de Montserrat: parmentier de bogavante con trompetas de la muerte. Como ella misma explica sobre esta receta: "Se parecen mucho, pero ellos ponen el pescado sin piel ni espina. Yo, la patata cortada a trozos, y mis hijos triturada. El trabajo que hacen es más minucioso. Es otro mundo".

08

Orgullosos de sus hijos, por supuesto, por todos los logros que han conseguido, Josep y Montserrant sólo se quejan de que frenética actividad, pues reconocen que es la familia quien más lo nota, pues siempre hay uno de los tres viajando en avión y eso es horroroso para ellos, que son sus padres y por su edad son los que más sufren. Como todos los padres, vaya.

Fotografías | Celler Can Roca
En Directo al Paladar | Cena en el Celler de Can Roca. Os contamos la experiencia
En Directo al Paladar | Visitamos Rocambolesc, la heladería de los hermanos Roca

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos