Compartir
Publicidad
Publicidad

Estos son los mejores chefs del mundo, según los propios chefs

Estos son los mejores chefs del mundo, según los propios chefs
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cocinero, Michel Troisgros, jefe de cocina del legendario restaurante de Roanne que lleva su apellido, ha sido elegido como mejor chef del mundo según la revista Le Chef. Le siguen Yannick Alleno, jefe del restaurante Ledoyen de París, y Joan Roca, del Celler de Can Roca.

La publicación francesa presume de elaborar el único ranking de cocineros elegido por los propios cocineros, que votan para seleccionar cuál es el mejor de sus compañeros. En esta edición han participado 552 chefs galardonados con dos o tres estrellas Michelin, lo que explica la semejanza entre los cocineros escogidos en la lista y los que aparecen en la legendaria guía turística.

Al igual que ocurre con la clasificación de Michelin, el ranking de Le Chef ha sido criticado una y otra vez por su chauvinismo. El año pasado ya levantó ampollas que 35 de los 100 mejores cocineros fueran franceses, pero es que este año el número de chefs del hexágono se eleva a 41. Y, además, hay siete en el top ten. Tras Joan Roca –el único español entre los diez mejores– encontramos a Arnaud Donckele, Pierre Gagnaire y Emmanuel Renault. Solo en séptima posición aparece Enrico Crippa, chef del restaurante piamontés Piazza Duomo, y en la novena Seiji Yamamoto, jefe de RyuGin, en Tokyo.

En total hay diez cocineros españoles en la lista, cuatro más que el año pasado. Además de Roca, encontramos a Martin Berasategui, que el año pasado figuraba en el top ten y ha caído hasta la 13 posición; Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz (puesto 37); Josean Alija, del Restaurante Nerua (por primera vez en el ranking, en la 59ª posición); Carme Ruscalleda, del Restaurant Sant Pau (que vuelve a la lista en el puesto 60); Víctor Etxebarri del Asador Erxebarri (que también reaparece en el puesto 62); Juan Mari Arzak (65); Quique Dacosta (73) y, por último, Paolo Casagrande (en la posición 79ª y por primera vez en el ranking).

Lista publicada por

Otra lista opaca

Aunque Le Chef asegura que el medio millar de cocineros que elaboran la encuesta son referentes gastronómicos con una o dos estrellas en su haber, no hace pública la lista del jurado, lo que hace sospechar a que también en éste hay una sobrerrepresentación francesa.

Se trata de un sistema similar al que utiliza la revista Restaurant, que elabora su famoso ranking gracias a las votaciones de un grupo desconocido de en torno a 1.000 personas, formado por chefs, periodistas y los llamados “gastronautas”. Entre estos últimos hay directivos del sector, pero en su mayoría son, simplemente, personas ricas.

La lista de Le Chef puede parecer más fiable porque la elaboran los propios cocineros, pero en realidad pertenece al mismo juego de egos, en el que las votaciones van de un sentido a otro teniendo en cuenta asuntos que van mucho más allá de la cocina, como por ejemplo, si uno u otro chef es colega o, porque no, compatriota. Si preguntas a un grupo de chef quienes son los mejores entre ellos obviamente se elegirán a ellos mismos. Y de la infrapresencia de las mujeres ya ni hablamos.

Imágenes | Samsung/Clémence Broustine/Vadorgarbos
En Directo al Paladar | Los chefs más ricos del mundo
En Directo al Paladar | Siete libros que hay que leer de mayor si quieres ser chef

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos