Compartir
Publicidad

Los hermanos Sandoval, primera familia que gana los tres grandes premios nacionales de gastronomía

Los hermanos Sandoval, primera familia que gana los tres grandes premios nacionales de gastronomía
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Rafael Sandoval, del restaurante Coque, en Madrid, ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller. El galardón convierte así a los hermanos Sandoval en la primera familia que acumula los tres grandes premios que otorga anualmente la Real Academia de Gastronomía, después de que Mario y Diego recibieran en anteriores ediciones el premio a mejor jefe de cocina y de sala, respectivamente.

Los Sandoval superan así a la otra gran estirpe de cocineros, los Roca, pues, aunque Joan y Josep sí han recibido los premios a mejor jefe de cocina y de sumiller, Jordi no tiene el de sala -aunque sí recibió el premio Torreblanca al mejor repostero-.

P1030818 Imelda Moreno, Presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, junto con Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española

Como ha apuntado Rafael Ansón, el presidente de la Academia, Rafael Sandoval además de ser un muy buen sumiller (profesión que compaginó durante un tiempo con la de torero), es un gran director de cava: “En el nuevo Coque ha hecho una bodega extraordinaria, muy parecida a la de Atrio, con 3.200 referencias escogidas por él”.

Albert Adriá, mejor jefe de cocina

Albert Adria Albert Adriá, Mejor Jefe de Cocina

De formación repostera, y de otra gran familia de cocineros española, es también Albert Adrià, que ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina. Ansón ha destacado su labor en los restaurantes Ticket y Enigma y sus otros tres establecimientos en Barcelona e Ibiza. “Ha conseguido que en todos se coma más que bien”, apunta. “Hoy no hace falta que el cocinero esté cocinando, pero es importante que la partitura la puedan contar otros”.

Como ha apuntado Ansón, aunque Albert ha estado siempre a la sombra de su hermano Ferran, el éxito de El Bulli es inexplicable sin su trabajo y constancia. “Ferran era el director de orquesta, pero Albert era el que realmente llevaba el taller”. Adrià se une hoy a otros grandes jefes de cocina de formación repostera, como Joel Robuchón, Jordi Roca o Martín Berasategui. Y es que como ha apuntado Ansón, “la cocina dulce ha adquirido una importancia extraordinaria”.

José Manuel del Rey, mejor director de sala

Juan Manuel Del Rey Corral De La Moreria Foto De Luis Gaspar José Manuel del Rey, Mejor Director de Sala

José Manuel del Rey, de El Corral de la Morería (Madrid), ha obtenido el tercer gran premio, al mejor director de sala. Como ha apuntado Ansón, se trata de un premio muy merecido, a una figura que cada vez tiene más importancia en los restaurantes.

“El director de sala es cada vez más director del restaurante, lo coordina todo”, asegura el presidente de la Academia. “Es responsable de que el restaurante vaya bien desde el punto de vista de la gestión. El jurado se ha declinado casi por unanimidad por el director del Corral de la Morería, que además es un excelente sumiller, con una de las mejores bodegas de Jerez de España”.

Andoni Luis Aduriz, premio Gastronomía Saludable

Andoni Luis Aduriz Andoni Luis Aduriz, galardón a la Personalidad Promotora de una Gastronomía Saludable

El jefe de cocina de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, que ya recibió en 2002 el premio al mejor jefe de cocina, ha recibido este año el galardón a la personalidad promotora de una gastronomía saludable, pues como ha explicado Ansón, es uno de los cocineros que mayor esfuerzo ha dedicado a la promoción de esta parcela de la profesión, cada vez más importante.

El premio de gastronomía saludable en el área institucional ha recaído en la Fundación Dieta Mediterránea, por su labor de fomento de este régimen típicamente español.

Mikel Zeberio, veterano cronista de la gastronomía, colaborador hoy de los Diarios de Noticias de Navarra, Álava y la Rioja, Deia y Planetavino, ha recibido el premio a la labor periodística. En el terreno editorial, el libro El nuevo arte de la cocina española -la reedición del cláisico recetario de Juan Altamiras- ha recibido el premio a la mejor publicación, la revista Pastryrevolution ha recibido el premio a la mejor publicación periódica en papel y los compañeros de 7 Caníbales, que han cumplido una década de trabajo, han recibido el premio a la mejor publicación periódica digital.

En Directo al Paladar | Juan Diego Sandoval se alza con el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Director de Sala
En Directo al Paladar | Abultada presencia española en los premios de la Academia Internacional de Gastronomía

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio