Por qué Dabiz Muñoz echa aceite de oliva al agua de cocer la pasta (en contra de la ortodoxia italiana)

Por qué Dabiz Muñoz echa aceite de oliva al agua de cocer la pasta (en contra de la ortodoxia italiana)
1 Comentario

Los italianos cuecen siempre la pasta en abundante agua hirviendo con sal, pero nunca le echan aceite de oliva, como es habitual en muchas casas españolas.

Según la ortodoxia italiana sobre la cocción de pasta, el aceite afecta al sabor y la textura final de la pasta, pues crea una película en la pasta cocida que impide que luego esta absorbe bien la salsa, pudiendo alargar incluso los tiempos de cocción.

Por eso ha sorprendido a muchos una de las últimas recetas que Dabiz Muñoz, el mediático cocinero de Diverxo, ha preparado en su Instagram.

La receta en cuestión es una pasta al estilo Agus, que no es otro que su padre. Como explica el cocinero en el vídeo, su padre le solía preparar unos sándwiches de minutejos, un clásico bocado de Madrid de oreja con salsa picante. Y como homenaje ha hecho esta pasta, sustituyendo la oreja por chicharrones, que cocina en una salsa de tomate picante.

La elaboración ha sido todo un éxito: lleva ya más de medio millón de visualizaciones en la red social. No es para menos, y es que la salsa tiene una pinta flipante, pero ¿por qué echa Muñoz aceite al agua de cocer la pasta?

Según explica en el vídeo, no es para que la pasta no se pegue, la razón por la que mucha gente hacía esto antes de que empezaran a regañarnos los italianos y el enésimo artículo sobre los errores que cometes al cocinar pasta. Muñoz echa aceite para que cuando se echa la pasta no se salga la espuma de la cocción de la olla. Ese es el truco del chef, asegura.

Los italianos, seguro, no están de acuerdo.

En Directo al Paladar | Los mayores crímenes que puedes cometer con la comida italiana, según los italianos (y los españoles somos culpables)
En Directo al Paladar | Las 47 mejores recetas de platos italianos

Temas
Inicio
Inicio