La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Aragón relativa a la posible presencia de fragmentos de plástico en burger meat.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre de los productos: burger meat picada de vacuno y burger meat picada mixta (vacuno y cerdo)
- Marca: Cárnicas Gállego
- Número de lote: 6061
- Fecha de caducidad: 13/02/2026
- Peso de unidad: bandejas de 240 g y 500 g
- Temperatura: refrigerado
Según la información disponible, la distribución inicial se ha producido en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
En este caso, lo que explica la AESAN desde su comunicado es que, en caso de tener estos productos en el domicilio, los usuarios simplemente se abstengan de consumirlos. Además, la hipotética presencia de fragmentos solo se ha localizado en un único lote, correspondiente al número 6061.
Otra de las partes relativamente positivas de la detección es que se trata de un producto refrigerado y, por tanto, muy perecedero, por lo que el lote con los posibles trozos de plástico se encuentra prácticamente al final de su vida útil, ya que la fecha de caducidad está marcada para el 13 de febrero.
Al contrario que en otro tipo de alertas de la AESAN, esta afecta a la población general por el tipo de producto que se trata, no siendo un caso vinculado a alérgenos como sucede en otras ocasiones.