Alerta alimentaria por la presencia de histamina en pasta de anchoas fabricada en Italia

La histamina puede provocar intoxicaciones con síntomas similares a los de una reacción alérgica

Pasta
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado este lunes una alerta alimentaria dirigida a la población general tras detectarse la presencia de histamina en un lote de pasta de anchoas de la marca Zarotti, procedente de Italia.

La notificación ha sido trasladada por las autoridades sanitarias italianas y se ha comunicado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). En España ya ha sido difundida la alerta a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para verificar su retirada de la distribución y venta.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Se trata de un condimento elaborado a base de anchoas machacadas con aceite de girasol y sal, con textura de pasta espesa, utilizado para enriquecer salsas, guisos, rellenos, aperitivos y otras recetas, de sabor muy intenso y rico en umami. Se presenta en envases de tubo de aluminio. No requiere refrigeración hasta su apertura.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Canarias y Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas del país. Se recomienda a quien pueda tener el producto en sus domicilios que no lo consuman y lo devuelvan al comercio donde se adquirió.

Los datos completos del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre del producto en etiqueta. Pasta acciughe (Pasta de anchoas).
  • Nombre de la marca. Zarotti.
  • Aspecto o presentación. Tubo de aluminio.
  • Número de lote. PH 24.
  • Fecha de consumo preferente. 24/7/2026.
  • Peso por unidad. 60 g.
  • Conservación. Ambiente.

En el caso de haber consumido el producto afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la intoxicación por histamina, se recomienda acudir a un centro de salud. Entre los síntomas más comunes destacan la urticaria en palmas de las manos, cara, cabeza y orejas; sofocos, dolor de cabeza y mareos; dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Son muy similares a los de una reacción alérgica leve o moderada. Los casos más graves de intoxicación por histamina responden a personas con intolerancia a esta sustancia.

En DAP | Alerta alimentaria por histamina en estas conservas de sardina ahumada en aceite de girasol


Inicio