La Guardia Civil interviene más de 30 toneladas de carne blanqueada con agua oxigenada industrial en Benaoján (Málaga)

La trama, destapada hace casi un año, adulteraba la carne en una nave clandestina

Carne Blanqueada
Facebook Twitter Flipboard E-mail
miguel-ayuso

Miguel Ayuso Rejas

Director

La Comandancia de Málaga de la Guardia Civil investiga a dos personas del municipio de Benaoján por, presuntamente, usar peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) de alta concentración industrial para blanquear productos cárnicos y mejorar su aspecto.

La Benemérita lleva casi un año investigando a la empresa cárnica tras una inspección llevada a cabo en diciembre de 2025 en la que los agentes descubrieron que, en paralelo a una nave con los permisos en regla, había otra instalación clandestina a la que se desviaba la producción antes de ser procesada ilegalmente y reintroducida en el mercado.

La inspección del inmueble, que terminó con la incautación de 30,5 toneladas de carne, reveló “graves deficiencias de salubridad”. Los agentes encontraron carne almacenada sin refrigeración y kilos y kilos de carne tirados por el suelo, “entre fluidos y suciedad”.  

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete esta semana a "Al fondo hay sitio", la newsletter de DAP, y recibe gratis en tu correo un exclusivo pdf con las mejores recetas de Halloween

Los análisis técnicos han determinado que los investigados sumergían huesos y espinazos de cerdo en soluciones de peróxido de hidrógeno al 50%, una sustancia cuya aplicación en la industria alimentaria está expresamente prohibida. Y es que los huesos absorben el químico debido a su alta porosidad, lo que supone “un riesgo alto de quemaduras severas y daños corrosivos en el tracto digestivo”.

Los resultados de los exámenes también detectaron contaminación microbiológica debido a la falta de refrigeración en el almacenaje.

Tras la redada, la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga decretó el cierre inmediato de las instalaciones. 

La dueña de la empresa y el encargado de la planta cárnica figuran como investigados en la operación policial, bautizada Redox, acusados de presuntos delitos de falsedad en documento privado y contra la salud pública. El caso y las diligencias están en manos de los Servicios Generales de Instrucción del Tribunal de Instancia de Ronda.

Imágenes | Guardia Civil

En DAP | La Guardia Civil interviene 70 kilos de morcillas de Burgos porque no eran de Burgos

En DAP | De Madrid a Bizkaia para robar cinco supermercados en el mismo día: la Guardia Civil acaba con una organización que saqueaba locales por toda España



Inicio