El mundo de la lasaña es uno de los más amplios, sabrosos e interesantes que nos ha puesto la cocina italiana sobre la mesa desde que tenemos uso de razón. Junto a ella, el otro gran fenómeno de la pasta rellena, los canelones, nos ha dado grandes tardes de gloria en la cocina casera.
Sí es cierto que la mayoría, cuando pensamos en lasaña, lo hacemos pensando en una lasaña de carne, con su bechamel, su salsa boloñesa y su pasta. También hay otras opciones que nos permiten, de vez en cuando, salir de los clásicos de la carne, como ocurre con esta receta, en la que vamos a hacer unos canelones de atún, tomate y huevo.
Además, vamos a mantener ese toque clásico de la mozzarella y del tomate, pero podremos reducir la cantidad de carne, que normalmente ya comemos bastante. Apostamos así por una receta que puedes resolver con el fondo de armario que tengas en la nevera o en la despensa. Porque, si bien no todos tenemos siempre carne fresca dispuesta para hacer una lasaña, sí es muy posible que tengas alguna lata de atún muerta de risa en algún armario.
Ciencia, como te puedes imaginar, no tienen. Simplemente comenzamos cociendo los huevos durante unos 12 minutos. Mientras tanto, escurrimos el atún en aceite en un colador para quitar la mayor cantidad de aceite posible. Lo mezclamos con 175 gramos de salsa de tomate y los huevos cocidos, ya picados, y salpimentamos al gusto. Si vemos que la mezcla nos queda muy acuosa, incorporamos un poco de pan rallado para que espese.
Aparte, hervimos las placas de pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuando las tengamos listas, las colocamos sobre un trapo limpio y ligeramente humedecido. Repartimos el relleno entre todas ellas y las vamos cerrando en forma de tubo, tal y como se hace con cualquier tipo de canelón.
Cogemos nuestros canelones rellenos y los llevamos a una fuente apta para horno, cubierta con el resto de la salsa de tomate. Los cubrimos con una salsa bechamel caliente, que puedes haber hecho o tener también en la despensa. Espolvoreamos con generosidad el queso rallado y los introducimos en el horno, que estará precalentado a 200 °C. Los dejamos unos 10 minutos o hasta que el queso esté dorado y los canelones se hayan calentado por completo.
En DAP | Lasaña de carne
En DAP | Receta de canelones