La OCU lo tiene claro: el postre envasado más saludable del supermercado seguro que ya lo hacía tu abuela

Dentro de la categoría de postres refrigerados comerciales hay opciones más recomendables que otras

Pexels Gustavo Fring 3985091
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joana-costa

Joana Costa

Editor

A muchos nos gustaría que los pasteles fueran sanos. En materia de postres la cosa suele estar complicada: o se pierde salud o se prescinde de su dulzura. Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha propuesto saber cuál es el postre más saludable del supermercado.

La respuesta pasa por lo de toda la vida (como suele suceder a muchos niveles), pero no es el yogur griego, aunque sí algo que siempre se ha preparado en casa hasta que los lineales del súper nos lo han servido en bandeja.

Puede que algunos soñaran con que el ganador fuera una mousse de chocolate o una tarta de queso al horno, pero no. El postre envasado más saludable de los supermercados es, según la OCU, el arroz con leche. Sí, ese clásico de cuchara que parece más de merienda de colegio que de top gourmet.

Para llegar a esta conclusión, la OCU ha analizado los postres más vendidos y ha puntuado desde sus ingredientes hasta el formato. Porque no es lo mismo un vasito ligero que una bomba azucarada en tamaño XL. Y al parecer, el arroz con leche ha dado la sorpresa en cuanto a equilibrio nutricional.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Una composición de ingredientes razonable

Su composición es sencilla, su aporte calórico razonable (si no te comes tres) y, aunque venga envasado, no es de los que traen una enciclopedia de aditivos en la etiqueta. Según la OCU, supera a flanes, natillas y demás dulzuras lácteas en su versión industrial. Lo tradicional sigue dando guerra.

Eso sí, cuidado con las etiquetas: muchas marcas muestran los datos por 100 gramos, pero el envase puede contener 130, 150 o más. Así que ese postre “ligero” puede tener más azúcar del que piensas, especialmente si lo comes distraído.

Pexels Fajrinugroho 20489330

Los flanes y las natillas, por ejemplo, salen medianamente bien parados en el ranking, pero no llegan al nivel del arroz con leche. No obstante, algún flan de supermercado está en muy mala posición, y en la cola del análisis están los tocinos de cielo, pannacottas con sabores y tartas con más grasa que un desayuno de los 90. La cantidad importa, pero la calidad aún más.

"Lo primero que nos ha sorprendido es que en algunos casos (solo en algunos) estos postres no son tan calóricos como pudiera parecer: al fijarnos en el etiquetado vemos el valor energético por 100 g de producto, que oscila entre las apenas 130 kcal del arroz con leche y copas de nata, a las 300 kcal del tocino de cielo", señala la OCU.

Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que son para un consumo moderado y ocasional. Aunque mucha gente no lo considera un postre como tal, la fruta natural debería ser siempre la primera opción a diario.

Foto | Gustavo Fring y fajri nugroho

En DAP | Los mejores flanes de supermercado son de marca blanca, según la OCU, y puedes comprarlos en estas tiendas

En DAP | Las mejores natillas de supermercado se hacen en Cantabria y son como las haría tu abuela, según la OCU

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información