Restaurantes vacíos a la hora "normal" de cenar: el cachondeo constante de los guiris con los horarios españoles

Un extranjero le muestra a sus compatriotas lo vacíos que se ven los restaurantes en España en plena hora de cena (en su país)

Fotojet 77
Facebook Twitter Flipboard E-mail
joana-costa

Joana Costa

Editor

Un nuevo vídeo viral vuelve a poner el foco en las costumbres horarias españolas. Esta vez, un usuario muestra restaurantes vacíos a las 20:00 horas con la frase: “Llegar a un restaurante en España a una hora 'normal' para cenar”. Ironía fina o choque cultural, el debate está servido.

En las imágenes que acompañan a esta frase, el restaurante se muestra completamente preparado para la hora de la cena pero absolutamente vacío. Todas las mesas esperan a sus comensales, pero el reloj muestra las 20 horas y en España esa no es realmente la hora de cenar.

Para quien no ha vivido en España, el hecho de cenar a las 21:30 o incluso más tarde puede parecer absurdo. Pero aquí, el ritmo vital funciona como una playlist distinta aunque a los extranjeros les choque que estemos por ahí cenando a esas horas y con niños todavía despiertos por la calle.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Comida a las tres, cena al anochecer

Sin embargo, el esquema es sencillo. Se desayuna a primera hora, se toma algo al mediodía y se come sobre las tres. Quienes pueden hacen la siesta a las cinco, con una merienda sobre esa hora y todos cenan en torno a las 21 horas, especialmente en verano.

El vídeo no insulta, pero sí provoca. Como cada año, se reabre el eterno dilema entre el huso horario solar y los ritmos sociales. El turista cena cuando tiene hambre. El español, cuando le da la gana... o cuando acaba de salir del trabajo.

Los comentarios no se han hecho esperar y la guasa está servida: "Me sorprende que no haya ninguna mesa de sobremesa del mediodía", dice uno evocando una estampa más que posible.

Otros le rebaten que esa sea una "hora de comer normal" en España, e incluso se muestran sorprendidos por que haya restaurantes abiertos a esa hora. También hay quien pide respeto por los camareros, que suelen cenar a esa hora antes de dar el servicio. "La próxima vez, adáptate", le espetan.

@bcon102

POV: arriving at a Spanish restaurant at 8 PM. Early bird special! #spain #bilbao #mealtimes #dinner #lacena

♬ Hello - Adele

Otros le ponen menos humor a la cosa, y le recuerdan que en España se sale de trabajar a las 19 o a las 20 y que esa no es la hora de comer, sino de salir de trabajar, algo que tiene una realidad muy diferente en Europa.

También alguno viaja a la dictadura franquista y le explica al turista que se come a esa hora desde la posguerra, cuando el pluriempleo obligaba a terminar la jornada a esa hora.

Foto | @bcon102

En DAP | “¿Una media de qué?”: una sevillana trata de pedir su desayuno en Madrid y no la entiende nadie

En DAP | Este restaurante de Valladolid cobra el agua del grifo, Facua lo denuncia y su Top Chef no da crédito: “Se trata de una medida medioambiental”

Inicio