Compartir
Publicidad

El cocinero asturiano José Andrés, nominado para recibir el Nobel de la Paz por su labor humanitaria

El cocinero asturiano José Andrés, nominado para recibir el Nobel de la Paz por su labor humanitaria
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque José Andrés nació en Mieres, su nombre es mucho más conocido en Estados Unidos que en España. Es allí donde Andrés se ha convertido en una enorme celebridad, y no solo por los 30 restaurantes que dirige en el país, sino también por su labor humanitaria.

El pasado año la revista Eater, la más conocida publicación especializada en gastronomía de EEUU, le nombró icono del año, debido a su labor humanitaria tras el huracán que asolo Puerto Rico. Ahora el congresista demócrata John Delaney, que se enfrentará en las inminentes primarias del partido para ser el próximo candidato a la presidencia, ha confirmado que ha propuesto formalmente al chef para recibir el premio Nobel de la Paz.

Sólo ciertas personas pueden presentar candidatos a los premios Nobel: aquellas que han ganado anteriormente, miembros pasados y actuales del Comité Noruego del Nobel y miembros actuales de una asamblea nacional, como es la Cámara de Representantes, razón por la cual Delaney ha podido presentar la candidatura de Andrés.

El congresista ha rechazado dar cualquier explicación sobre la nominación, ya que el comité del Nobel pide a los nominadores que no hagan ningún tipo de anuncio público, pero The Washington Post ha obtenido una copia de la candidatura presentada por Delaney. En ella el congresista explica que “debido al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas”.

“Esta es la necesidad humana más básica y el Sr. Andrés ha demostrado ser una figura mundial en este campo humanitario esencial”, prosigue Delaney en su misiva. “Con un espíritu increíble y una mente innovadora, el Sr. Andrés está resolviendo uno de los problemas más antiguos del mundo y le está proporcionando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para brindar una respuesta ante los desastres más efectiva en el futuro”.

Jose Andres2

“Nominan a todo el mundo”

Preguntado por su nominación, Andrés se ha mostrado sorprendido ante el periodista de The Washington Post que ha dado la exclusiva, pero ha asegurado que “nominan a todo el mundo”.

Ahora bien, en una reflexión más profunda, Andrés asegura que la nominación solo subraya la creciente importancia de la alimentación en la política de los Estados Unidos, país del que es ciudadano desde 2013, cuando obtuvo la doble nacionalidad. Los alimentos desempeñan un papel en la seguridad nacional, la salud pública, incluso en la inmigración, dado que muchas cocinas de restaurantes son administradas por inmigrantes de América Central, ha explicado Andrés. “Al final”, apunta, “se ve que la comida de todos los días está teniendo un mayor impacto”.

Hay que recordar que, pese a la modestia que caracteriza a Andrés en sus intervenciones públicas, el cocinero es el líder de la ONG World Central Kitchen, que fundó en 2010, tras el terremoto que arrasó Haití. El cocinero viajó al país y empezó a trabajar con otras organizaciones en la región para instalar nuevos hogares en las viviendas, que generan un enorme problema de salud debido a la contaminación por dióxido de carbono. En 2011, se unió a la Global Alliance for Clean Cookstoves, una fundación de la ONU lanzada en 2010 por la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton, como embajadora culinaria. Desde entonces, Andrés está decidido a cambiar el mundo “a través de los ojos de un chef”. Una labor que le llevó a servir más de tres millones de comidas para los afectados del huracán María, en Puerto Rico.

Su labor humanitaria es constante. La pasada semana, durante el Día de Acción de Gracias, estuvo preparando comidas calientes para los sobrevivientes del mayor incendio que ha asolado California desde que se tiene memoria. Allí, junto con otros chefs como Tyler Florence y Guy Fieri, sirvió 15.000 comidas para celebrar en la medida de lo posible esta fiesta.

“Lo menos que podemos hacer hoy en Acción de Gracias es reuninos y mostrar a las personas lo que merecen: amor y apoyo, y un plato de comida”, dijo Andrés en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Imágenes | José Andrés

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio