Compartir
Publicidad
Publicidad

Da comienzo el verdeo de la Aloreña, en Málaga

Da comienzo el verdeo de la Aloreña, en Málaga
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues sí, desde ya y hasta finales de mes, tendrá lugar el ordeño de los olivos de la denominada de origen manzanilla aloreña. Ordeño a mano, claro está, dada la delicadeza del fruto, que tras ser cosechado u ordeñado, es depositado en canastos cubiertos de arpillera, para evitar su deterioro.

Esta temporada todo indica que la cosecha va a ser mayor que en otras ocasiones, por lo tanto esperan cosechar 23 millones de kilos de aceituna aloreña, de los cuales 6 ó 7 se destinarán solo y exclusivamente al aderezo, quiere decir, se comercializarán como aceitunas de comer, para dar alegría y sabor a ensaladas y aperitivos.

Os cuento algo más sobre la Aloreña.

DOP Aloreña de Málaga, esta aceituna malagueña es la única española con denominación de origen, es por lo tanto una aceituna de la que debemos sentirnos orgullosos, promocionar y consumir. Y en este veranillo de San Miguel o veranillo del membrillo, cosechar, ya que es el momento optimo para hacerlo.

La Denominación de Origen reconoce tres productos diferenciables según su grado de fermentación y amargor:

Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.

Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.

Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.

GDR Valle del Guadalhorce C/ Dehesa, 80 - 29560 Pizarra (Málaga) T. 952483868 F. 952483869 promocion@valledelguadalhorce.com

Más Información | www.valledelguadalhorce.com En Directo al Paladar | Jornadas Gastronómicas “Saborea Guadalhorce 2009, La Cocina de la Huerta" En Directo al Paladar | Aceituna Aloreña, agricultura y alimentación ecológicas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos