Compartir
Publicidad

El Gobierno sueco confiesa: las famosas albóndigas de Ikea son en realidad un plato turco

El Gobierno sueco confiesa: las famosas albóndigas de Ikea son en realidad un plato turco
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Esas famosas albóndigas suecas que obtienes en Ikea son en realidad turcas, admite el Gobierno sueco”. Con este escueto tuit, TRT World, la televisión pública turca, daba por zanjada la controversia que enfrentaba a Suecia y Turquía sobre el origen de las famosas albóndigas que sirve la tienda de muebles, consideradas plato nacional por los suecos.

Toda la prensa turca se ha volcado en el asunto después de que la cuenta oficial del Estado sueco asegurara que “las albóndigas suecas están realmente basadas en una receta del rey Carlos XII que trajo a casa de Turquía a principios del siglo XVIII”. La confesión, que se ha realizado sin ningún motivo aparente, termina con la proclama “Quedémonos con los hechos”.

El rey guerrero (amante de la cocina turca)

Carlos XII, conocido como el Alejandro del norte, está considerado como el último rey guerrero de Suecia y, de hecho, se pasó casi toda su vida batallando, combatiendo a las fuerzas unidas de Dinamarca, Sajonia, Polonia y el Imperio ruso. En 1709, la batalla de Poltava acabó con el Reino de Suecia como superpotencia y Carlos XII se refugió en el Imperio otomano bajo la protección del sultán Ahmed III: en concreto en la ciudad de Bender, también conocida como Tiguina, hoy parte de Moldavia.

Carlos Xii Carlos XII retratado por Michael Dahl.

Como ha explicado a Anadolu Agency Annie Mattson, investigadora del departamento de literatura de la Universidad de Uppsala, Carlos XII vivió en Bender un lustro y fue allí donde se familiarizo con la gastronomía turca. En 1714, cuando regresó a Suecia, trajo consigo la receta del köfte, el cordero especiado; la de repollo relleno, que ahora se conoce en Suecia como kåldolmar; y las albondigas, tal como se preparaban en la zona, que evolucionaron hasta convertirse en las köttbullar, de las que hoy Ikea despacha 1,4 millones de raciones al año en todo el mundo.

A Carlos XII, que murió en 1718 cuando recibió un disparo en la cabeza mientras atacaba a la Noruega ocupada por los daneses, se le considera también responsable de importar y popularizar el hábito turco de tomar café, una bebida que en Suecia aún no se consumía.

Como apunta The Guardian, en la capital de las albóndigas de Turquía, Inegöl, un chef local, Ibrahim Veysel, ha asegurado a la agencia de noticias Doğan que era un honor que el plato turco se convirtiera en “un ejemplo para las diferentes cocinas de todo el mundo”. Pero muchos turcos están ya reclamando a Ikea que quite las banderitas suecas de su plato y plante las de Turquía, entre otros el presidente de la Agencia de Cooperación de Turquía, Sercar Çam, que considera que Ikea debería dejar de decir que sus albóndigas son suecas.

Imágenes | Francesca Bersellini En Directo al Paladar | Esta es la receta de albóngidas definitiva
En Directo al Paladar | 19 recetas de albóndigas en salsa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos