Compartir
Publicidad

El ‘rosconero’ de los 9.000 euros: "Parecía una medida muy loca, pero las ventas crecen cada año un 30%"

El ‘rosconero’ de los 9.000 euros: "Parecía una medida muy loca, pero las ventas crecen cada año un 30%"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Confitería Conrado, ubicada en el pueblo leonés de La Bañeza, ha abierto los informativos de casi todas las cadenas nacionales y ha protagonizado reportajes en televisiones y radios de Bélgica, Holanda, Inglaterra, Uruguay Colombia…. ¿El motivo? Tener el roscón de reyes más famoso del mundo, con un premio escondido de 9.000 euros.

La idea de sortear un premio entre los roscones surgió hace una década, en plena crisis. “En este periodo de reyes empezaban a bajar las ventas”, reconoce Sergio González Concejo, responsable del obrador, a Directo al Paladar. “A parte de hacerlos ricos, pensamos ‘qué hacemos para vender más roscones’. Y se nos ocurrió meter en uno de ellos 500 euros. Así fue. Parecía una medida muy loca, pero resultó muy bien. Se incrementaron las ventas exponencialmente y la repercusión mediática fue tremenda”.

Desde entonces, asegura González, las ventas se incrementan un 30% anualmente, lo que ha permitido subir también la cuantía del premio oculto en los roscones –“Por amor al arte no trabajamos”, apostilla el repostero–. Hace tres años, además, el famoso bollo navideño comenzó a venderse por internet, en la página El rey del roscón, donde también puede tocarte el dulce premiado, una iniciativa que ha sido todo un éxito.

“Hemos tenido que cerrar ya la venta online porque nos ha desbordado”, asegura el repostero. “Se ha acabado todo”. La confitería ha recibido pedidos de todas partes de España y Europa, donde también han empezado a interesarse por el roscón de reyes. De hecho, el bollo se puede incluso comprar en la plaza del Ayuntamiento de Berlín, donde está situada una tienda de productos gourmet española, La Colmena, que brinda el roscón al público alemán.

Roscon Premio

Un sorteo sin trampa ni cartón

En estas fechas navideñas la confitería despacha varios miles de roscones –aunque no quiere desvelar la cifra concreta– y duplica su plantilla. “Durante el año somos 8 y estos días hay entre 16 y 20 personas”, confirma el responsable del obrador.

Muchos se preguntarán si hay más posibilidades de encontrar el roscón premiado en alguno de los días que dura el sorteo, del 2 al 6 de enero, pero González asegura que no hay manera de saber dónde se encuentran los 9.000 euros. “Sin haberlo meditado, encuentro un momento para meter el cheque en un roscón cuando no lo ve nadie”, explica el repostero. “Lo meto al horno y una vez que sale se pierde la pista”.

“La gente siempre nos dice que lo metemos el seis para seguir teniendo promoción”, puntualiza González. “Pero hay muchos años que ha tocado el tres o el cuatro, pero en el cheque hay una cláusula que avisa al premiado de que solo puede comunicar el premio a la empresa, no puede divulgarlo personalmente ni a medios de comunicación”.

No ha ocurrido nunca, pero si por algún motivo no se presenta ningún ganador la confitería dona los 9.000 euros del premio a una ONG.

Plaza mayor de La Bañeza

Un roscón orgullosamente leonés

La iniciativa de la confitería ha colocado a La Bañeza en el mapa. “No es por echarnos flores, no hemos inventado el roscón, pero es un producto que no estaba localizado, no tenía un sitio concreto”, asegura González. “Pero hoy en día el roscón en este país se identifica con La Bañeza y Confitería Conrado”.

En opinión del repostero, el dulce está además viviendo una época dorada: “Yo creo que se ha puesto de moda el roscón. Hay muchos sitios donde no se hacía antes, y ahora todo el mundo está enfervorizado. Tenemos que hacer marca España con nuestro roscón, y que sea como el panettone en Italia”.

Aunque existe una suerte de roscón estándar, cada maestrillo tiene su librillo, y en el caso de González el secreto, asegura, reside en la elaboración artesanal y el uso de materias primas locales: “Tenemos una premisa de toda la vida, y es que los productos incorporen alguna materia prima de León. En este caso la mantequilla viene de la montaña de León, y es extraordinaria”.

La confitería, la única premiada por la Academia Leonesa de Gastronomía, también realiza rellenos especiales, como el de frambuesa ecológica de Tabuyo del Monte, un pequeño pueblo leonés situado a las faltas del monte Teleno, en la comarca de la Maragatería.

Imágenes | Contitería Conrado/Zarateman
En Directo al Paladar | Receta fácil de roscón de reyes
En Directo al Paladar | Los mejores roscones de reyes de Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio