Compartir
Publicidad
Publicidad

La cocina francesa, ¿también patrimonio de la Humanidad?

La cocina francesa, ¿también patrimonio de la Humanidad?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Una comisión parlamentaria francesa está discutiendo la posibilidad de presentar la cocina francesa como candidata a patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, envidiosos quizás de Italia y España que ya han presentado la dieta mediterránea a la misma candidatura. Dicha comisión, impulsada por el presidente Sarkozy, analiza las opiniones de numerosos expertos y chefs acerca de esta candidatura.

Otra cuestión muy distinta, a pesar del peso de la gastronomía francesa, es que merezca dicha distinción. La dieta mediterránea ha demostrado, tras muchos años de estudios, ser una de las más sanas y variadas de Europa. Algo que puede que no supere la dieta francesa, mucho más rica en grasas y productos de origen animal. Sin duda, se trata de una cocina muy variada, con ricas materias primas, excelentes vinos y quesos, y que ha sabido exportar sus excelencias a todo el mundo, con grandes chefs de reconocido prestigio. ¿Pero es esto suficiente para hacerla merecedora de tal protección?

Desde luego, es discutible, ya que la misma cocina española, italiana, o la marroquí, por ejemplo, tienen el mismo derecho a ser protegidas. Ya hay voces discordantes entre los mismos franceses, como Alexandre Cammas, que fundó un movimiento llamado Le Fooding, que busca eliminar esa presunción de las estrellas Michelin, en un intento por acabar con la rigidez de la cocina francesa. En su opinión la declaración de patrimonio de la Humanidad no sería coherente. “No entiendo cómo se puede dar un reconocimiento como éste a algo como el cocinar que está en continuo crecimiento y cambio", opina.

El debate está abierto. Está claro que para los franceses su gastronomía es la mejor del mundo, pero hay muchas otras cocinas con historia y grandes cualidades que deberían ser protegidas igualmente. Veremos como acaba todo esto, Francia tiene un año para decidir su candidatura.

Vía | Noticia BBC.com En Directo al Paladar | La Dieta Mediterránea, patrimonio de la Humanidad En Directo al Paladar | Decálogo de la dieta mediterránea. Foto | Debybeard.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos