Compartir
Publicidad
Publicidad

León será la nueva Capital Española de la Gastronomía en 2018

León será la nueva Capital Española de la Gastronomía en 2018
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya es oficial. Hace apenas unas horas se ha anunciado que León será la nueva Capital Española de la Gastronomía en 2018, imponiéndose a Cuenca, ciudad derrotada por segunda vez (por Huelva en la capitalidad del 2017). De este modo, el próximo año será la ciudad de León la que tome el relevo de Huelva, capital que ostenta el título en este año 2017.

Esta será la séptima edición de un evento que inauguró Logroño, pasando después por Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y Huelva. La Capitalidad Española de la Gastronomía ha sido un reconocimiento de gran valor para todas ellas y lo será también para León, ciudad que durante un año ha trabajado duro para mostrar su patrimonio culinario y atraer la atención de los medios y el público.

Recordemos que el título de Capital Española de la Gastronomía nació con el objetivo de difundir y promover la cultura gastronómica de una ciudad con potencial para atraer al turismo nacional e internacional. Y lo hizo de la mano de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

León, Manjar de Reyes

22539659 1550516841658375 6871951350918096489 N 1

El apoyo popular movilizado en torno a la candidatura ha sido extraordinario, con casi 2.000 adhesiones de personalidades de los ámbitos institucionales, políticos, sociales, culturales, mediáticos, etc. Un activo de peso en la candidatura de León, a que han bautizado con el sugerente nombre de "Manjar de Reyes".

A lo largo de 2018, León tendrá la oportunidad de exhibir todas las bondades gastronómicas que le han hecho merecedora del reconocimiento. Entre sus platos estrella destacan el botillo, el picadillo, la caldereta de cordero, el cordero en chanfaina, el bacalao al ajo arriero, las sopas de ajo, la sopa de trucha, el cocido montañés, el cocido maragato y muchos más.

cecina Cecina de León

Pero manjares de dioses lo son también sus productos: la cecina, el botillo, las carne y quesos, los vinos, las frutas, verduras y legumbres. Todos ellos constituyen una despensa de productos delicatessen al amparo de tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis sellos de Marcas de Garantía y un sello de Marca Colectiva.

León tiene previsto celebrar un amplio y variado programa de actividades (155 previstas) a lo largo del próximo año y planea establecer una sede permanente de la Capitalidad desde donde gestionarlo en el corazón del barrio del Húmedo, famoso por sus míticas tascas y bares de tapas.

Más información | Capital Española de la Gastronomía
Imágenes | Facebook Academia Leonesa de Gastronomía
En Directo al Paladar | Ya tenemos vencedora: Huelva será la Capital Española de la Gastronomía en 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos