El café es la bebida más consumida en todo el mundo, pero este dato tiene trampa: no es una bebida única. Solo, cortado, con leche, capuccino, frío, espresso, latte... Hay muchas maneras diferentes de preparar y tomar el café, con infinidad de variantes locales. La cuestión está en si hay un gusto predominante según el país.
A esta pregunta han querido responder desde Coffeeness, un equipo de expertos en café con sede en Alemania que ha elaborado un estudio para desvelar cuáles son las tendencias en gustos cafeteros más destacadas en los distintos países del mundo, creando un mapa virtual del café que nos deja un claro vencedor, el capuccino.
El trabajo, basado en los volúmenes de búsqueda en Google de diversos tipos de café en varios idiomas, ha identificado el café capuccino italiano como el café preferido en 24 países de América, Europa, Asia y África; solo Oceanía se queda fuera de este gusto por la bebida con leche espumada, un clásico del desayuno italiano que se toma a cualquier hora del día fuera de su país de origen.
El espresso, el café italiano por excelencia, corto e intenso, aparece como el segundo tipo de café más popular, encabezando las listas en 14 países. Y le sigue de cerca el black coffee, algo así como un café solo, más largo, ideal para quienes quieren un café sin endulzar pero en taza con más volumen y sin aguar. En último lugar se encuentra el café turco, una especialidad demasiado local como para ganarse el corazón cafetero del resto del planeta. Los posos no son para todo el mundo.
Detalle de los países europeos.
¿Y en España? Según datos de Coffeeness, en nuestro país también hemos caído en la seducción del café capuccino. Más complicado de hacer en casa, la popularidad de los espumadores domésticos y las cafeteras con vaporizador han hecho que sea una bebida más accesible, si bien nos suele gustar más tomarlo fuera de casa, elaborado por baristas profesionales. Afortunadamente, en los últimos años ya es raro encontrar una cafetería que sirva el capuccino con nata montada, un error que se cometía hace no tanto tiempo, antes de extenderse la tercera ola del café.
Que en países como Estados Unidos y Alemania se decanten por el espresso, o Italia por el americano, refleja que este mapa indica las preferencias de gusto o popularidad, no los datos de consumo; en España puede que nos guste mucho más el capuccino, pero no seremos tantos quienes arrancamos el día con la cremosa receta italiana.
Si bien no es un estudio definitivo, como bien admiten sus autores, este mapa nos da una buena pista sobre cómo han cambiado las tendencias cafeteras en los últimos años, al menos en cuanto a popularidad e interés de búsqueda. Las modas más absurdas, por suerte, son efímeras y desaparecen rápidamente, quedándose propuestas con más sentido como el flat white o el café latte.
Imágenes | Coffeeness
En DAP | Café macchiato
En DAP | Café bombón