Compartir
Publicidad
Publicidad

¡No te cortes, enfría el tinto!

¡No te cortes, enfría el tinto!
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, en Tenerife (Islas Canarias), ha lanzado una campaña de promoción que intenta aconsejar al consumidor sobre las temperaturas de servicio de los vinos tintos con el fin de maximizar su disfrute y desmontar el falso tópico de que deben tomarse a temperatura ambiente.

La campaña nos dice clara y rotundamente: ¡NO TE CORTES, ENFRÍA EL TINTO!

Ya era hora de que alguien lo dijera claramente desde un organismo oficial y en una campaña publicitaria de largo alcance.

Lo venimos diciendo en foros y blogs, y lo saben los aficionados y profesionales. Porqué entonces aún se sostiene el tópico en el acervo popular, y en no pocos bares y restaurantes: ¡Pero hombre, ya se sabe, el tinto, a temperatura ambiente!

El malentendido viene provocado por el origen de la frase. Así es, en la Francia del siglo XIX las bodegas en los sótanos de las casas podían llegar a estar a unos 11ºC de temperatura en invierno, con lo cuál para poder disfrutar plenamente del vino tinto se debía dejar atemperar (chambrer) hasta la temperatura ambiente de las habitaciones. Es esa época, y hasta mitad del siglo XX con la irrupción de las calefacciones, la temperatura de una habitación en las zonas frescas de Europa se situaba entorno a los 16-17ºC.

La extrapolación de esta costumbre hasta nuestro cálido clima lleva a la irresponsabilidad de tomar tintos a temperatura ambiente, por ejemplo en la sala de un restaurante que fácilmente puede alcanzar los 24-25ºC.

Así pues, cuando esto ocurra, ahora los tinerfeños podrán pedir uno de los 1000 enfriadores de vinos que la D.O. Tacoronte-Acentejo va a repartir en más de 150 restaurantes y tascas de la isla de Tenerife.

¿Para cuándo en la península?

Vía | Agroinformación Más información y foto | D.O. Tacoronte-Acentejo En Directo al Paladar | La temperatura de los vinos en verano En Directo al Paladar | Termómetro digital para Vinos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos