Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué lo llaman atún cuando quieren decir bonito? La aclaración definitiva

¿Por qué lo llaman atún cuando quieren decir bonito? La aclaración definitiva
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que más de una vez te habrás preguntado, ¿qué diferencias hay entre el atún y el bonito?. Puede que ya lo sepas, pero aún así, te recomiendo que sigas leyendo, puede que haya algunas cosas sobre el tema que todavía desconozcas.

Diferencias entre el atún y el bonito

La respuesta corta y rápida, es que el atún es un bonito de peor calidad, y esto coincide con lo que podemos intuir por los precios de cada producto. Sin embargo, la respuesta es algo más complicada que eso, y tampoco sería una respuesta justa.

El Bonito del Norte es una especie de túnido que vive en el Atlántico Norte, por la zona del Mar de los Sargazos y que en verano hace una migración hacia la zona próxima al Golfo de Vizcaya donde son capturados por las flotas de pescadores del cantábrico.

El bonito del norte, es uno de los nombres comunes por los que se conoce a la especie Thunnus alalunga, que también recibe los nombres de albacora, atún blanco, ojón, germón o zanja. El bonito del norte (ver foto de cabecera), puede llegar a pesar 60Kg, y medir unos 140 cm. Pero sin lugar a dudas, la parte más inconfundible para reconocerlo, es su gran aleta pectoral.

Por tanto, podemos afirmar que el bonito del norte es un atún. Ahora bien, entonces, ¿qué es el atún claro, blanco, etc...? Pues lo primero de todo, y algo que todavía puede llevar a más confusión es que al bonito del norte, también se le conoce como atún blanco. Precisamente, porque su carne tiende siempre a conservar este color blanco.

Pero también tenemos el atún claro. En este caso, ya estamos hablando de otra especie animal distinta. Se trata del Thunnus albacares, que como indica el nombre latino, es un atún de carne más clara, pero sin llegar al color blanquecino del bonito. Este tipo de atún, es más barato, y el que se suele comprar con más asiduidad para ensaladas, rellenos, etc...

El atún rojo

El atún rojo, es otra especie de túnido, cuyo nombre científico es Thunnus thynnus y es muy diferente al Bonito del Norte. En este caso, se trata de un túnido enorme, ya que puede llegar a los 450Kg y su aleta dorsal es mucho más pequeña.

Este atún es de una carne roja muy llamativa, y es muy apreciado en la gastronomía japonesa, como shushi y shashimi. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción y sus capturas son controladas. Afortunadamente, parece que algunas de las medidas que se han tomado para evitar su extinción están funcionando.

El Bonito del Mediterráneo

Para complicar un poco más la historia también debéis saber que existe una especia de pez en el mediterráneo, el Sarda sarda, que también recibe el nombre de Bonito, pero que nada tiene que ver con los bonitos, bonitos, los del norte, y que ni siquiera está emparentado con los túnidos.

Por cierto, que los bonitos del norte, se alimentan de anchoas y sardinas, así que sí, habrá una próxima entrega de ¿por qué lo llaman anchoas cuando quieren decir boquerones/sardinas?

Una curiosidad para finalizar. El naturalista que clasificó el bonito del norte fue, Pierre-Joseph Bonnaterre, famoso también por ser quien primero estudió "el niño salvaje de Aveyron, cuya vida inspiró a François Truffaut, en su película El pequeño salvaje" (Fuente: wikipedia). Ya os dije que aunque supierais la diferencia, seguro que algo nuevo aprendíais ;)

Imágenes | Por Wikimedia Commons

En Directo al paladar | Si queremos seguir disfrutando del pescado, tenemos que dejar de cazarlo y "cultivarlo" más

En Directo al paladar | Bonito del norte ¿o nos toman el pelo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos