Compartir
Publicidad
Publicidad

Bonito del norte ¿o nos toman el pelo?

Bonito del norte ¿o nos toman el pelo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La pesca de bonito y atún ha descendido, el atún rojo o cimarrón se encuentra dentro del plan de recuperación, siendo el Mediterráneo y el Atlántico este, los mares de mayor sobreexplotación.

Por lo tanto, se comprende que se haya pescado menos atún, el Gobierno vasco apoyó la medida impuesta para la captura de este pescado, pero lo que sorprende es que el precio en la lonja sea menos de la mitad que a la misma fecha del año anterior.

En el caso del bonito o atún blanco se han pescado 2.200 toneladas, la reducción de captura se sitúa en menos de la mitad que el año pasado y su precio es el mismo. Todos los consumidores tenemos aprendida la ley de la oferta y la demanda, cuanto menos producto hay, más caro nos cuesta, entonces, ¿qué sucede?. Parece ser que hay países que superan su cuota de captura en más de un 25% y están incumpliendo también en el modo de pesca.

Varias organizaciones ya han denunciado que se está realizando el arrastre pelágico en el Golfo de Vizcaya, además de dañar ecosistema marino, no es lo mismo este tipo de pesca ni la calidad del producto que utilizando las artes tradicionales de la flota vasca.

También denuncia el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Departamento de Industria, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco el incumplimiento de la normativa sobre el etiquetado de los productos pesqueros, tanto en la práctica responsable de captura como en el origen del producto.

En el mercado vasco han detectado bonito procedente del Mediterráneo (Chipre, Italia, Túnez…), de Sudáfrica y de Australia. Es capturado con volantas (ilegal en la pesca de túnidos), y es ofrecido al consumidor como bonito del norte.

A pesar de ser la misma especie de bonito (Thunnus alalunga), no tienen el mismo origen y reduce la cotización actual de este pescado. Por eso reivindican la necesidad de que el consumidor esté informado de la procedencia y práctica de captura, pues con ello la competencia del mercado sería transparente.

En resumen, se ha pescado un tercio de lo que se trabajó el año pasado y los precios son igual o inferiores que en esas fechas. La información al consumidor es deficiente y nos venden gato por liebre, bonito que no es bonito ni tampoco del norte. El próximo miércoles se reunirán los presidentes del Cantábrico con el fin de poner fin a estas irregularidades y mientras tanto, es posible que los más de mil barcos cántabros hagan una huelga en protesta.

Vía | Agroterra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos