Compartir
Publicidad

Adobos y marinadas con Thermomix

Adobos y marinadas con Thermomix
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los adobos y marinadas con Thermomix nos ayudarán a cocinar de forma original carnes y pescados, que ganarán gracias a estas técnicas en sabor y digestibilidad. Realmente, más que formas de cocinar, se trata de un procedimiento de conservación, algo parecido a las salazones, originados en la época en las que no existían refrigeradores y había que conservar los géneros una vez que llegaban a la despensa.

Aunque son sinónimos, se suele utilizar más el término adobo para las carnes, y marinadas para el pescado (como el salmón marinado, por ejemplo). El adobo consta de especias, sal e hierbas aromáticas, frescas o secas, junto con algún agente ácido, como zumo de limón, vino o más frecuentemente vinagre. Las hierbas y especias van a dejar sus aromas en la materia prima, ya sea carne o pescado, mientras que el vinagre o vino ablandan las fibras y ayudan a la conservación.

El adobo se utiliza mucho en Andalucía para preparar pescados de carne dura, como el marrajo (una especie de tiburón del Estrecho), que una vez macerado con pimentón, sal y vinagre o zumo de limón, se fríe hasta que queda crujiente. Con Thermomix podremos preparar adobos fácilmente poniendo los ingredientes en el vaso y mezclando unos segundos a velocidad 3-4. Añadimos la carne o el pescado en trozos, mezclamos 20-30 segundos a velocidad 1, o hasta que se mezcle todo bien. Luego dejamos reposar en el mismo vaso o en un tupper hermético hasta el momento del uso.

Por ejemplo, si queremos cocinar una carne de cerdo adobada, ponemos en el vaso unos ajos pelados, pimentón, sal, orégano, pimienta molida y zumo de limón o vinagre. Batimos unos segundos a velocidad 3-4, añadimos la carne, removemos y dejamos reposar una hora en frío. Luego añadimos, en el mismo vaso, medio cubilete de aceite de oliva y cocinamos 30 minutos a 100º, velocidad 1.

El pescado se puede marinar también, pero con más precaución, sobre todo si son pescados de carne blanca y delicada. Una vez marinados unos minutos, lo podemos cocinar en caldos o al vapor, en el recipiente Varoma, o incluso en papillote, siguiendo la técnica que ya hemos explicado en su capítulo correspondiente.

Recetas de adobos y marinadas hay muchas, como la de hamburguesa de atún marinado con mayonesa de wasabi, que puedes adaptar a tu Thermomix. No tengas miedo de experimentar y probar nuevos platos siguiendo estos consejos.

En Directo al Paladar | Curso de cocina con Thermomix En Directo al Paladar | Pollo marinado con salsa de limón y miel. Receta En Directo al Paladar | Pechugas de pollo marinadas En Directo al Paladar | Hamburguesa de atún marinado con mayonesa de wasabi. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos