Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo hacer salsa bechamel con Thermomix I

Cómo hacer salsa bechamel con Thermomix I
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos hablando de las salsas básicas que hay que conocer para ser el mejor “chef” con nuestra Thermomix. En esta entrega aprenderemos cómo hacer la salsa bechamel con nuestra Thermomix de forma fácil y rápida, evitando el engorroso proceso que hay que seguir al hacerla manualmente.

Como muchos aficionados a la cocina sabréis, para una correcta bechamel hay que preparar primero un “roux” claro, es decir, una base de mantequilla y harina, que cocinada a fuego lento nos proporciona el almidón que espesará la salsa. En el caso de Thermomix nos ahorramos este paso, ya que podemos poner todos los ingredientes en crudo en el vaso, la harina, la mantequilla y la leche, triturar unos segundos y luego dejar que se cueza a fuego lento, a 80-90º, para evitar que se pegue, como suele ocurrir cuando se hace al fuego.

Al ir batiendo, a la vez que se cocina, conseguiremos una bechamel perfecta difícil de conseguir manualmente, sin grumos y en su punto de cocción adecuado. Si la cocción fuera insuficiente quedaría un sabor a harina cruda poco agradable, cosa que no queremos.

Al hacer bechamel podemos controlar el grado de espesor de la salsa ajustando la dosis del roux (harina más mantequilla) que añadamos. Si la bechamel es para salsear o para napar platos al horno, como una lasaña, por ejemplo, puede ser más clara y ligera. Si, por el contrario, la queremos para hacer unas croquetas, la masa debería ser bastante más espesa, con mayor proporción de harina. Si queremos que espese todavía más se puede añadir un poco de harina fina de maíz.

Por último, se pueden incorporar otros ingredientes para enriquecer la bechamel, como cuando hacemos croquetas. En este caso cocinaremos primero la cebolla, una vez triturada, con la mantequilla o aceite. Luego añadiremos la harina y la leche, sazonamos, batimos y dejamos cocer a fuego lento.

Salsa bechamel básica con Thermomix.

Ingredientes: 1 litro de leche, 80 gr. mantequilla sin sal, 100 gr. harina, pizca de sal y nuez moscada molida, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de harina fina de maíz. Preparación: Calienta la leche en el vaso con la hoja de laurel, 8 minutos a 90º, velocidad 1. Retira la hoja de laurel y añade el resto de ingredientes, mezcla 15 segundos a velocidad 4-5, sujetando la tapa para que no salpique. Programa 10 minutos a 100º, velocidad 3, con el vaso tapado.

En la siguiente entrega daremos la receta y trucos para hacer las diferentes variaciones de salsa bechamel, incluyendo la salsa florentina. No te lo pierdas.

En Directo al Paladar | Todo sobre la bechamel. Imagen | Delicious Tv´s.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos