Compartir
Publicidad
Publicidad

Elaboración de flanes con Thermomix

Elaboración de flanes con Thermomix
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con las preparaciones sencillas de repostería vamos hoy a hablar de la elaboración de flanes con Thermomix. Con unos sencillos consejos, conseguiremos unos resultados similares a los que se obtienen por la cocción al baño maría del horno, utilizando para ello el recipiente Varoma que nos permite la cocción al vapor.

Una receta básica de flan de huevo consta de medio litro de leche, 4 huevos, 200 gr. de azúcar y algún aromatizante, como vainilla, vainillina, o canela y cáscara de limón. Si usamos vainillina o esencia de vainilla, podemos mezclar todos los ingredientes en el vaso, a velocidad 3-4 unos segundos. Luego rellenamos un molde de aluminio, de esos rectangulares, que quepa bien dentro del recipiente Varoma, o varios moldes individuales.

Si queremos podemos hacer aparte un caramelo con un poco de azúcar y unas gotas de limón, calentando en un cazo hasta que tenga punto de caramelo. Al momento rellenaremos los moldes con el caramelo, girándolos para que impregne también las paredes. Luego llenamos con la crema de huevo y leche.

Una vez llenos los moldes debemos sellarlos con una lámina de papel de aluminio, apretando bien en los bordes del molde para que no entre el vapor dentro. Calentamos 1 litro, o algo más, de agua en el vaso de Thermomix, 10 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1.

En este punto ponemos los moldes dentro del recipiente Varoma, tapamos y colocamos sobre el vaso. Cocemos unos 20-25 minutos si son flaneras individuales, o 35-40 minutos si es un molde grande, siempre a temperatura Varoma, velocidad 3. El punto de cocción se comprueba insertando una brocheta en el centro, que debe salir limpia. Si no fuera así hay que dejarlo unos minutos más. Una vez listo, sacamos y dejamos enfriar antes de desmoldar.

Por supuesto, hay muchas variaciones y recetas de flanes, de chocolate, de café, de castañas o nueces, con frutas, etc. Pero la forma de elaboración no varia mucho. Si queremos aromatizar la leche antes de hacer el flan, por ejemplo con una rama de canela o una vaina de vainilla, deberemos calentar la leche con estos ingredientes unos 10 minutos a 90º, velocidad 1. Luego la colamos por el cestillo o quitamos el aromatizante, y añadimos el resto de ingredientes.

En capítulos siguientes trataremos otros tipos de preparaciones relacionadas con los flanes, como los pudings hechos con Thermomix.

En Directo al Paladar | Flan al caramelo En Directo al Paladar | Quesillo de chocolate. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos