Cómo cocer (y comer) cañaíllas, una receta fácil para disfrutar de marisco sin apenas tiempo

Cómo cocer (y comer) cañaíllas, una receta fácil para disfrutar de marisco sin apenas tiempo
Sin comentarios
5 votos

Las cañaíllas (o cañadillas, si nos da por pronunciar la 'd') son una de las estrellas más populares del marisqueo andaluz, tan fáciles y tan ricas que resistirse a ellas después del verano es casi imposible.

Llamadas científicamente Bolinus brandaris, este gasterópodo a veces se encuentra también en algunos puertos andaluces como búsano o caracol, sobre todo si estamos en la parte atlántica, pero el nombre cañailla gana por goleada.

Hoy, como cuando cocemos bígaros, percebes, mejillones o almejas, os vamos a contar cuáles son los poquitos secretos y trucos que esta receta necesita. PD: comprar buenas cañaillas no es un secreto, pero mejor si es así.

Parte del misterio está en que estén vivas antes de cocerlas, utilizar un agua bien salina y cortar la cocción con agua fría cuando estén listas. Por lo demás, ningún truco.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Cañaillas 200 g
  • Agua
  • Sal
  • Hielo

Cómo hacer cocer cañaillas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Cocción 15 m

Preparamos una cacerola con agua y sal (50 gramos de sal por litro) y la ponemos a fuego muy fuerte.

Aparte preparamos un bol con agua salada con hielos muy fría, para cortarles la cocción y enfriarlas.

En el momento en el que el agua comience a hervir se dejan cocer unos 10 o 12 minutos y se retiran inmediatamente al agua con hielos hasta que se enfríen.

5 votos

Coladores Cocina, Cocina Plegable Colador de Silicona, Respetuosos del Medio Ambiente no Tóxico Fácil de Limpiar, 2 Tamaños, Incluyendo 8 Pulgadas y 9,5 Pulgadas.

Cómo acompañar y comer las cañaillas

Realmente no hay mejor compañía para unas cañaillas cocidas que los amigos o la familia, aunque también las podéis hacer en salsa. El truco, al comerlas, está en que las saquemos con un palillo para sacarlas de la cáscara o romper el extremo de la cáscara para dar un golpe seco y que salga la carne. PD: Cuidado, que tienen una parte dura en la carne que no es comestible.

En DAP | Cómo cocer bígaros para que queden en su punto
En DAP | Cómo hacer mejillones al vapor: la receta clásica, con un toque de pimentón

Temas
Inicio