Publicidad

Cómo cocer bígaros para que queden en su punto

Cómo cocer bígaros para que queden en su punto
Sin comentarios
53 votos

Los bígaros son una variedad de moluscos gasterópodos comestibles que se pescan y se consumen habitualmente en nuestro país. También son conocidos con el nombre de caracoles de mar, caracolillos y caramuxos. Hoy queremos contaros cómo cocer bígaros para que queden en su punto.

Estos caracoles marinos tienen un tamaño o altura de entre 2 y 4 cm, y viven dentro de una concha cuyo color puede variar del gris al negro, con vetas pardas o verdosas, que se caracteriza por su forma espiral que es algo puntiaguda en la parte superior.

Se trata de un marisco de roca, ya que suele vivir agarrado a piedras sueltas y rocas, aguantando el agua necesaria para vivir dentro de su concha cuando baja la marea. Para ello tiene una especie de tapa -que no se come- con la que cierra la concha reteniendo el agua en su interior.

Este marisco, que se alimenta exclusivamente de algas, tiene un delicioso sabor y es entretenido de comer, normalmente como aperitivo o picoteo, una vez cocido y tras extraer su carne ayudados por un alfiler.

Características nutricionales

Bigaro

Los bígaros, son moluscos saludables ya que nos aportan unas 20 kcal por cada 100 g de producto con solo 1g de grasa y sin contenido en azúcares. Son ricos en ácidos grasos saturados y poliinsaturados, y contienen vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E, así como minerales como el Calcio, Fósforo, Potasio, Hierro y Magnesio.

Conservación de los bígaros

Aunque los bígaros frescos están más sabrosos que los congelados, si has comprado más de los que te vas a comer, puedes congelarlos en una bolsa hermética, mejor en crudo. Cuando los quieras consumir, puedes descongelarlos de forma lenta, pasándolos del congelador a la nevera y al día siguiente proceder a su cocción.

Ingredientes

Para personas
  • Bígaros 500 g
  • Agua 3 l
  • Sal gruesa 210 g
  • Laurel 3 hojas

Cómo hacer para cocer bigaros y que queden en su punto

Dificultad: Media
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 5 m

Colocamos los bígaros en un colador y los ponemos bajo el chorro de agua, ya que hay que lavarlos muy bien para eliminar todas sus impurezas. Después, los colocamos en un bol grande con abundante agua y sal, y los dejamos dentro durante unos 15 minutos.

Ponemos una cacerola grande con 3 litros de agua y 210 g de sal gruesa, y añadimos unas hojas de laurel. La proporción habitual es 70 g de sal y una hoja de laurel por cada litro de agua. Calentamos y esperamos a que el agua hierva.

Mientras, lavamos otra vez los bígaros bajo el agua y los incorporamos a la cacerola, lo que hará que el agua deje de cocer. Cuando vuelva a hervir, contamos 5 minutos y sacamos los bígaros que ya estarán en su punto, listos para comer, preferiblemente en caliente recién cocidos.

Cocer Bigaros Pakus Pasos Futurobloguero Directo Al Paladar

Para mantener su temperatura después de que se hayan cocido es habitual cubrirlos con un paño de cocina de forma que puedan aguantar más tiempo, aunque también se pueden comer fríos sin problema.

53 votos

Con qué acompañar los bígaros

Ahora que sabéis cómo cocer los bígaros para que queden en su punto, falta contar con qué podéis acompañarlos. Lo normal es utilizar este producto a la hora del aperitivo para abrir boca, acompañado de un vino de Jerez, una cerveza fría o un vermú. Después os recomendamos continuar con más recetas de aperitivo como las almejas a la marinera o unos gambones en salsa de ostras y así podéis montar una comida a base de raciones.

En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús navideños para acertar
En Directo al Paladar | Cómo cocer langostinos y gambas: tiempos e ideas de preparación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio