Compartir
Publicidad
Publicidad

La semana en Directo al Paladar | 8 al 14 de octubre

La semana en Directo al Paladar | 8 al 14 de octubre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos disfrutado de una semana más repleta de información gastronómica, hemos podido conocer la Cena de gala con seis de los diez mejores chefs del mundo en Charlie Trotter, ahora sabemos cómo trabaja un chef a domicilio gracias al vídeo de El servicio de un chef en casa con Oscar Farkoa, y además, sabemos que en el ámbito gastronómico mundial podemos estar tranquilos ya que Ferrán Adrià manifiesta que España estará en la vanguardia gastronómica mundial durante años.

En cuanto a recetas y postres, hemos podido contar con la colaboración de un lector, Mario, en la sección De tu paladar con la rica receta Berenjena con queso de cabra francés y miel de palma. Esperamos que nuestras recetas hayan satisfecho la variedad de paladares que visitan Directo al Paladar, hemos ofrecido ricos primeros como una Ensalada de mojama con piña y almendras que podremos acompañar además con una Mozzarella con mucho sabor.

En cuanto a los segundos, hay una gran variedad de ellos, las Codornices a la vinagreta, el Conejo con champiñones y crema de pimientos fritos, Carpaccio con aceite de trufa, portobello y espárragos, aunque este puede ser un primero o segundo, un Risotto hortelano de Otoño o el Conejo al horno con ajos tiernos y tomates cherry. Todos estos platos se pueden acompañar con un pan casero muy especial, el Pan de espelta y semillas de amapola . Aunque si lo que quieres es algo informal, nada mejor que una Pizza bianca con prosciutto crudo.

Si además os apetece disfrutar de una tapa antes de empezar a comer, estas son nuestras sugerencias, una Tosta de salmón y aguacate con crema de mascarpone y cilantro o unas ricas Orejas al ajillo.

El vino no debe ser un problema a la hora de seleccionarlo y por ello os proponemos que disfrutéis de las características que ofrece el Vignobles du Monteillet Cuvée du Papy Saint-Joseph 2004, y el rosado M. Chapoutier Les Estubiers Rosé 2005, que acompañarán perfectamente el menú seleccionado. Por cierto, en el ámbito enológico cabe destacar que hemos conocido el Vino sin alcohol español en proyecto y un interesante Glosario de términos del vino: Alemania.

Recomendamos dos postres muy ricos para finalizar el menú por el que os hayáis decantado, un Bizcocho de requesón y cacahuete o una deliciosa Panacota de plátano.

Varios eventos han marcado esta semana gastronómica, el Concurso de cocina de recetas típicas de Castellón, el Festival de cine y gastronomía en México, el singular Calamarenys 2007: 12ª Jornadas gastronómicas del Calamar de Arenys, la Fiesta de la cerveza en Calpe 2007 y finalmente la XIV Feria de los Productos de León.

Con Vídeos de cocina en la red social Cookshow podremos encontrar además distintos vídeos que muestran cómo se preparan algunos platos, especialmente de la cocina francesa. Hemos conocido ingredientes tan dispares como las polillas que se utilizan en los menús, contamos con una Nueva mayonesa sin huevos ni estabilizantes o la suave pero intensa Bresaola della Valtellina, por cierto, resulta también interesante el Queso Reblochon de Savoie y no hay que olvidar una primicia que hemos dado a conocer, el Primer queso a la sidra de Asturias, tampoco tenemos que olvidar este interesante producto, el Yogur con burbujas Go-Gurt Fizzix de Yoplait. Los descubrimientos en temas alimentarios han resultado ser muy interesantes, hemos podido conocer El antojo del chocolate explicado, ¿se trata de una bacteria?, que La carne de cerdo ibérico puro es ideal para la salud cardiovascular, que se utiliza el Vino Cleavage Creek para la Investigación del Cáncer de mama, que se puede utilizar la cáscara de mandarina para luchar contra el cáncer o el problema de algunos Quesos que producen dolor de cabeza.

En cuanto a la lectura gastronómica, recomendamos los libros, Alta cocina de andar por casa y el Libro de Cocina del Waldorf Astoria. En el post Valoraciones sobre la Guía Zagat y la Guía Michelín, conoceremos un poco la historia de estas dos importantes guías gastronómicas.

En el ámbito de las distintas bebidas que encontramos en el mercado, hemos conocido a Cinzano: 250 años de vino y rosas..., un interesante vodka con sabor a ajo o una nueva Cerveza Ambar 1900, Edición Especial Héroes del Silencio, también hemos conocido el lanzamiento de Aigua de Moritz, nueva cerveza sin alcohol Moritz. Algunas curiosidades sobre las bebidas nos han puesto los pelos de gallina, como por ejemplo Un ratón en un refresco en lata o Retiran 250.000 tazas infantiles de la cadena Starbucks, aunque en ocasiones la bebida puede resultar muy eficaz como en el post La bebida le salvo la vida, el vodka utilizado como medicina. Otra primicia en el mundo de la bebida es 1.000 Manzanas, la nueva franquicia en torno a la sidra asturiana que en breve estará en España.

Siempre nos encontramos con algún matiz negro que ensombrece el mundo gastronómico, en este caso, la Cerveza Budweiser elaborada con arroz transgénico no apto para consumo humano, nos muestra que el beneficio económico prevalece sobre la salud humana. El tema saludable ha sido muy tratado también esta semana, post como Aceite de oliva con DNI en breve, Granadas óptimas en nuestra mesa gracias a la aplicación de calor antes de conservarlas, Nueva etiqueta alimentaria china que garantiza los productos exportados por el país, El humo del tabaco, más tóxico en contacto con sustancias utilizadas en la elaboración de alimentos o Crecientes cifras de sobrepeso y obesidad, reflexionemos, son sólo algunos ejemplos.

Para aquellos que quieren conocer el significado del número que aparece en los envases de tetra brick sería interesante que visualizaran el vídeo, Significado del número del Tetra Brik y también, nuestra compañera Eliana nos ha dado a conocer lo que es un tornado de patata.

Hemos intentado además adquirir conciencia nutricional a través del post Reflexión alimentaria y energética y hemos mostrado como Comer se convertirá en un lujo, aunque desgraciadamente hay países en los que esto ya es así, donde se conjugan aspectos como el sobrepeso y la obesidad con la desnutrición, un ejemplo lo tenemos en el post México sufre un verdadero bombardeo publicitario de fast food que complementamos con una información lamentable en Sobrepeso y obesidad vs hambre y desnutrición, ¿qué puede más?.

El humor tampoco ha faltado en nuestro amplio repertorio gastronómico y hemos mostrado un gracioso vídeo, Parodia de Ferrán Adrià en Muchachada Nui. Con los utensilios que hemos conocido terminamos nuestro resumen semanal, un nuevo Dosificador de helado, un reposacucharas de silicona, una espátula flexible de acero inoxidable, un interesante utensilio como Easi-Twist Jar Opener, o como quitar las tapas de la manera más fácil..., una Funda de neopreno para la tarrina de helado y finalmente Poachpod para hacer huevos poché sin complicación, utensilio que muchos lectores encontrarán interesante.

Esperamos que la información aportada os resulte tan interesante como a nosotros. Buena semana.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos