Compartir
Publicidad

Un año de panes para celebrar el Día Mundial del Pan

Un año de panes para celebrar el Día Mundial del Pan
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya está aquí el 16 de octubre y, como cada año, el equipo de editores de Directo al paladar se suma a las celebraciones del día haciendo repaso de nuestras publicaciones y ofreciéndoos un año de panes para celebrar el Día Mundial del Pan.

Elaborar pan en casa es una de las tareas que todo amante de la cocina que se precie debería intentar. La satisfacción de crear un alimento tan sabroso de ingredientes tan básicos y humildes es tremenda. Algo que no se puede explicar hasta que no se ha experimentado y que, una vez hecho pan casero, resulta difícil de cambiar.

Panes sencillos para sacudirse los miedos

Si bien cierto es que hacer pan casero es muy gratificante, también lo es el hecho de que lanzarse a ello suele constar un pelín. Desde fuera, la tarea se percibe titánica, pero, creedme, no es el caso. Hay panes muy sencillos que resulta perfectos para sacudirse los miedos y adentrarse en el maravilloso mundo de las masas y los panes. Así son la mayoría de los nuestros.

Pan de soda de centeno con yogur y pasas

650 1200 3

Posiblemente el pan más fácil de elaborar en casa y el mejor para adentrarse en el mundo de las masas. El pan de soda de centeno con yogur y pasas no necesita de amasado ni de tiempos de levado, por lo que, además de sencillo, se prepara en un plis plas. Admite muchas variaciones, así que no hay excusa para no lanzarse.

Panecillos con semillas de amapola y sésamo negro

650 1200 4

Estos panecillos con semillas de amapola y sésamo negro son estupendos para acompañar la comida o para tomar en el desayuno. La receta es bastante sencilla y muy recomendable para principiantes. Es una buena masa tanto para tratar a mano como para dejar que una máquina la trabaje.

Panes con Thermomix y/o amasadora

Disponer de una máquina que amase por nosotros es algo que ahorra mucho tiempo y esfuezo, pero que no es imprescindible. Las recetas de estos panes se pueden elaborar de forma tradicional, sólo hay que sustituir el amasado en máquina por el amasado manual. Buen ejercicio y buena terapia, hay muchos que lo encuentran relajante.

Mini panecillos de centeno

650 1200

Los panes con harina de centeno tienen un sabor fuerte y especial, perfectos para quienes quieren cuidarse y huyen de las harinas refinadas. Estos mini panecillos de centeno son un vicio y sólo desearéis que los tres levados que necesitan terminen para poder meter la masa en el horno y tenerlos listos cuanto antes.

Pan de trigo sarraceno

650 1200 7

También conocido como alforfón, el trigo sarraceno es una planta herbácea de iguales propiedades a los cereales, aunque no lo sea. De sus frutos se obtiene la harina con la que se elabora este pan de trigo sarraceno, de miga esponjosa y corteza crujiente. Un buen aliado de desayunos y meriendas, cortado en rebanadas y acompañado de una buena mermelada casera.

Pan de ajo

650 1200 9

Según nos cuenta María José, autora de este pan de ajo, hay sabores que, aunque sean intensos, son tan deliciosos que quedan bien con cualquier otro ingrediente. Eso es lo que le ocurre a esta receta, que tiene un resultado final muy compensado para los amantes del ajo.

Focaccia de jamón y queso con cebolla

650 1200 11

La focaccia es un plan plano de origen italiano y que, hoy en día, está tan internacionalizado que se puede encontrar en infinidad de sitios. Un tipo de pan divertido de comer, esta focaccia de jamón y queso con cebolla lleva el relleno y toppings incluídos, lo que la hace muy sabrosa y completa.

Panecillos de centeno y cerveza negra

650 1200 1

Estos panecillos de centeno y cerveza negra son relativamente rápidos de preparar, teniendo en cuenta que estamos hablando de pan y que su masa necesita de dos levados. Pero, cada uno, de 30 minutos. El sabor a cerveza es suave y no predomina por encima de los demás, lo que gustará a quienes no sean muy amigos de esta bebida.

Pan de quinoa amasado en amasadora

650 1200 6

Si las masas anteriores son sencillas de manejar y se pueden elaborar a mano sin dificultad, a la masa de este pan le ocurre lo contrario. De ahí que lo hayamos bautizado como pan de quinoa amasado con amasadora, porque la máquina en cuestión nos resultará muy útil debido a lo pegajosa que es su masa. Eso si, nada es imposible. De modo que, si queréis probar a hacerlo a la manera tradicional ¡adelante!

Panes dulces

Los panes dulces resultan muy versátiles, pues se pueden consumir en desayunos, picoteos, meriendas, etc. Tal cual o acompañados de ingredientes tanto dulces como salados. Uno de los panes dulces más populares en el mundo anglosajón es el pan de plátano. A este le hemos dado un lugar de honor y con el abrimos esta sección.

Pan de plátano integral con semillas y nueces

650 1200 5

El pan de plátano integral con semillas y nueces es sencillísimo de elaborar y muy rápido. No requiere de tiempos de amasado ni de reposo, lo que hace que yo, personalmente, lo asocie más a un bizcocho que a un pan. No obstante, los anglosajones lo llaman pan y ¿quién soy yo para cambiarle el nombre?

Pan dulce

650 1200 8

No hay nada que me guste más para desayunar que el pan dulce que nos propone Liliana. Un capricho de masa que admite muchas variaciones a nuestro gusto. Requiere de tiempos largos de levado, por lo que es necesario organizarse con tiempo para elaborarlo, pero cada minuto de espera es bien merecido porque el resultado es espectacular.

Focaccia de naranja

650 1200 10

De todas las recetas de panes incluidas en esta entrada, la de la focaccia de naranja es la que más tiempo de elaboración requiere. La masa necesita ser trabajada mucho tiempo y los períodos de reposo son largos, por eso es necesario ponerse con esta receta cuando tengamos tiempo de sobra. No obstante, es muy fácil y vale la pena.

Masa madre natural

Los panes elaborados con masa madre tienen un sabor pronunciado y una miga más jugosa y contundente. Elaborar vuestra propia masa madre natural en casa es sencillísimo, aunque el proceso es largo. No puedo recomendar lo suficiente que os animéis a ello, una vez lista os durará mucho tiempo si la cuidáis bien.

Pan fácil con masa madre

650 1200 2

Este pan fácil con masa madre es uno de los muchos que podéis hacer si os animáis a ello. Un pan de pueblo que sorprende por lo fácil que resulta de preparar y por lo delicioso que es en sabor y textura. Aunque la receta que publicamos requiere de máquina para amasar, se puede hacer igualmente de la manera tradicional.

Imágenes | Kochtopf en Flickr
En Directo al paladar | Nace La PEPA, pequeños panaderos afines unidos para defender el pan artesano
En Directo al paladar | Panes del mundo. Un recorrido por los distintos países y su pan (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio