Compartir
Publicidad

Panes del mundo. Un recorrido por los distintos países y su pan (I)

Panes del mundo. Un recorrido por los distintos países y su pan (I)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poca gente conozco a quién no le guste el pan. Tostado, más blanco, con miga blanda o prieto, cada pan es un mundo a la vez que nuestro mundo está lleno de distintos tipos de pan.

Os propongo un recorrido por alguno de las muchas variedades panarias que existen, quedan muchas en el tintero porque sería imposible resumirlas todas en un artículo, pero algunas de las más conocidas por nosotros, ya sea a través de los viajes o reportajes que hayamos visto acerca de ellas, seguro que están.

Arrancamos desde nuestro país, un lugar panarra por excelencia y en donde podemos encontrar, como ya os habíamos contado en otra ocasión, más de 315 variedades distintas. Seguimos por nuestra vecina Italia, también con gran cantidad de tipos de pan y además casi, casi universales pues son de los más conocidos a lo largo y ancho de nuestro planeta.

El Kouloris

Cruzamos a Grecia, aquí nos encontramos con el Kouloris, muy parecido al simit de Turquía. Este es un pan circular de forma retorcida que se decora habitualmente con semillas de sésamo.

6870677383 513d545227 B

Se suele comer solo, aunque también se acompaña de mermeladas o quesos sobre todo a la hora del desayuno o merienda. Suelen ser vendidos habitualmente en puestos callejeros y la gente los va comiendo de camino a sus trabajos. De textura crujiente por fuera y tierno por dentro es un excelente tentempié.

Los chapatis y el naan

Llegamos a la India, también rica por su variedad de pan, aunque algo distinto en forma y textura al que habitualmente comemos.

339965550 30a5fe3be3 B

Los chapatis y naan, son unos panes planos que se consume en India y Pakistán. Con gran variedad de sus ingredientes según la zona donde se produzca el chapati tiene una característica, no lleva levadura, lo que da lugar a un pan plano que se elabora con Ghee, un producto que se obtiene a partir de la manteca de vacuno. Sin embargo, el naan lleva una pequeña cantidad de levadura que lo hace más esponjoso.

No son nada pesados y son de fácil digestión, se toman calientes usándolo a modo de cuenco o cuchara para coger otras preparaciones culinarias. Se hornean en un tandoor, una especie de horno cilíndrico que alcanza altas temperaturas, pero incluso en casa podemos prepararlos en sartén y para mantenerlos calientes se van guardando unos sobre otros tapados con un paño.

El papadum

Esta es otra variedad de pan indio parecido a una galleta. Este se puede tomar solo, como un aperitivo o bien acompañando una comida. Tradicionalmente se elabora con los ingredientes disponibles localmente como harina de lentejas, garbanzos o frijoles negros.

15092939206 F9c0ede6e4 B

Una vez preparada la masa la dividen en pequeñas bolas que aplastan y fríen para hacer una especie de galleta crujiente o bien cuecen a la parrilla para crea un capa suave que parece una tortilla. Acompaña chutneys o salsas de yogur, pero también curry.

Para muchas mujeres indias fabricar y vender el pan papadum es una manera de obtener unos ingresos, pues la inversión para su elaboración es muy pequeña, logrando subsistir gracias a su venta.

El batbout

En Marruecos nos encontramos con el batbout, este pan de miga densa se elabora con harina de trigo, o con harina y sémola o exclusivamente con sémola de trigo.

Se cuece en un plato que se llama tajine, un plato pesado de hierro colado o de cerámica adornado con estrías especial para este pan que se coloca directamente sobre el fuego. El batbout es ideal para mojar en las salsas de los contundentes platos de la gastronomía marroquí.

El challah

9526815158 A0fccf6c90 K

En Israel encontramos el pan challah. Un pan que los judíos toman los sábados, en el Sabbath, bendiciéndolo antes de comerlo ya que prar ellos este pan espolvoreado con semillas de amapola o de sésamo representa el maná o pan con el que Dios los alimentó durante su éxodo de Egipto.

De forma trenzada, cada rama representa la paz, la verdad y la justicia, horneándose en año nuevo de forma circular como símbolo y deseo para una larga vida.

De miga abriochada, se diferencia de éste en que en su composición no lleva mantequilla ni leche, y la razón es por el kashrut o ley judía por la cual no se pueden mezclar productos lácteos y carne en la misma comida.

El pan pita

En los países árabes encontramos el pan pita. Este es una variedad de plan plano sin miga, hueco en su interior al hornearse, y que resulta muy ligero y versátil ya que se puede tomar para acompañar como para elaborar bocadillos. Se puede rellenar de carne, o como acompañante para el falafel o el hummus.

5177691669 F0d40905a5 B

Es un pan muy antiguo cuyo origen se centra en el Oriente Medio, aunque poco a poco se fue extendiendo por distintos países del mundo debido a las comunidades de emigrantes en prácticamente todos los continentes.

Hasta aquí llega nuestro primer recorrido por panes del mundo. Pronto veremos panes de otros continentes algunos más conocidos que otros, pero cada uno con sus peculiaridades aunque todos igual de sabrosos.

En Directo al paladar | ¡Ay! el pan
En Directo al paladar | El pan, un alimento básico, noble y muy nutritivo
Imágenes |Superdan79 | arifm | Peters | slgckgc | Bryan Alexander| Suzette | Dreibelbis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio