Compartir
Publicidad
Publicidad

Abadía Retuerta Selección Especial 2004

Abadía Retuerta Selección Especial 2004
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1996 la multinacional suiza Novartis decidió invertir en vino en España. Para ello compró una gran finca en la ribera del Duero muy cerca de Vega-Sicila: Santa María de Retuerta, en Sardón de Duero, Valladolid.

Una gran finca de 700 hectáreas en la que existe una abadía del siglo XII, y en la cual se elabora vino, probablemente, desde sus inicios.

La primera referencia escrita sobre el vino que los monjes hacían en la Abadía la encontramos en el siglo XVII y nos relata la preferencia de la gente por estos vinos en el vecino mercado de Valladolid.

Pero no toda la finca está plantada de viñedos.

También existen, además de la abadía y la bodega, otros cultivos y una gran extensión de bosque y monte bajo.

La superficie de viñedo es de unas 206 hectáreas cultivadas todas ellas con uvas tintas: 146 de tempranillo, 40 de cabernet sauvignon, 16 de merlot, 2 de syrah y 2 de petit verdot.

Ya ven ustedes, no les falta de nada, al más puro estilo de los más grandes Châteaux de Burdeos. Para ello incluso cuentan desde sus inicios con la experiencia de Pascal Delbeck, enólogo de Château Belair en St. Emilion, que forma equipo con el prestigioso enólogo español Ángel Anozíbar, doctor por la Universidad de Burdeos.

Pero centrémonos en este Abadía Retuerta Selección Especial 2004, un vino que se elabora con la selección de las diferentes cuvas después de que el mosto haya fermentado y realizado la maloláctica en ellas. A partir de aquí 18 meses en roble francés y americano.

Y he aquí el vino: oscuro, con el ribete violáceo aún. En nariz buena intensidad, fruta roja y negra alternándose, con las notas de café verde y las pimientas tan características del los cabernets y merlots. Entremedio la barrica: tostados, cacaos, balsámicos, eucalipto, montebajo. En boca con buen cuerpo, sabroso y con buena fruta. La acidez bien controlada y una tanicidad bastante elegante. Un vino disfrutable, sin defectos.

Para que ustedes me entiendan: un Burdeos español.

Abadía Retuerta Selección Especial 2004

Denominación: V.T.Castilla y León / Sardón de Duero / España Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot en proporciones variables según añada Graduación: 14% Alc. Precio: 12-15 euros Puntuación: 8

Más información | Abadía Retuerta Más información | Abadía Retuerta Blog En Directo al Paladar | Melva en escabeche En Directo al Paladar | Carrilleras al horno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos