Compartir
Publicidad
Publicidad

El vino blanco de los 100 puntos

El vino blanco de los 100 puntos
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yo soy de los que predica y además cumplo con el ejemplo de que un pescado bien merece un vino tinto. Digo esto porque casi me caigo de la silla cuando he leído una noticia de que por primera vez un vino blanco obtiene 100 puntos.

Sí, es la guía Proensa 2009 la que ha otorgado el máximo de los puntos disponibles a un vino blanco. Este puesto antes era sagrado para los mejores tintos y generosos. Y yo no digo que no los merezca pero me resulta muy difícil de creer que un vino blanco se merezca esta distinción.

Pero vamos más lejos. El vino blanco es un albariño, el Do Ferreiro Cepas Vellas ’07. No es un rueda ni un valdeorras (famosos sus vinos blancos), no. Se trata de un albariño y la cosa entonces me sorprende aún más. ¿Como un albariño ha conseguido batir todo lo que un vino blanco no ha podido conseguir? Y que conste que los albariño me encantan.

Yo no digo que un vino blanco no se lo merezca y ni siquiera sugiero que un albariño no se lo merezca. Pero un vino siempre se ha puntuado por su calidad, y la calidad de un vino es su aspecto, color, vivacidad, brillo, aromas, sabor, cuerpo, presencia. Y pongamos un vino blanco al lado de un tinto, imposible que el blanco se ponga al mismo nivel.

Si los 100 puntos no son una exageración, mañana mismo me voy en busca y captura de este albariño. Y mira que no soy experto en vinos blancos, pero le pienso hacer una cata inmejorable.

La guía Proensa se caracteriza como todas las guías por que la “calificación de los vinos responde exclusivamente a criterios de calidad. No se tiene en cuenta otro aspecto, ni la presentación, ni la bodega productora, ni la zona de origen”.

Vía | Soitu
En Directo al Paladar | Albariño As Laxas 2005, Mejor Vino Blanco 2006 para las mejores guías de vino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos