Compartir
Publicidad

Enoturismo en España: ideas para un fin de semana

Enoturismo en España: ideas para un fin de semana
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pensando en una escapada de fin de semana o en el próximo puente de mayo, por ejemplo, encontramos alternativas de enoturismo en España en cada rincón de la geografía. Un tiempo ideal para encontrar descanso, relax y al mismo tiempo disfrutar de la cultura del vino.

Hemos visto ya algunas alternativas de grandes bodegas que conjugan la elaboración del vino con una arquitectura futurista. Hagamos hoy un recorrido por mas opciones aunque, necesariamente nos quedarán muchas fuera de este espacio. Trataremos en los próximos días más denominaciones de origen con sus atractivos para el enoturista.

  • DO Ribera del Duero: Bodegas Protos, Peñafiel, Castilla y León. Visita a la antigua bodega de crianza, que transcurre a lo largo de 2 km de galerías subterráneas excavadas en el interior de la montaña donde se asienta el Castillo de Peñafiel. Las nuevas bodegas fueron diseñadas por el prestigioso arquitecto británico Richard Rodgers y la visita culmina con una cata. En el interior del castillo podremos visitar el Museo del Vino donde se hace un recorrido por todo el proceso productivo del vino a lo largo de la extensa historia vitivinícola de la región.

  • DO Navarra: Bodegas Pagos de Araiz, Olite, Navarra. Una propuesta diferente sería probar el maridaje entre los sabores del Tempranillo, Cabernet o Merlot combinados con el chocolate. Una visita especial que esta bodega prepara para el próximo día 30 de abril, cuesta 7 euros y es necesaria reserva previa. Y en pocas semanas, presentan nuevamente los talleres de tai-chi en los viñedos para vivir la cultura del vino desde la tierra misma.

vinos de Lanzarote
  • DO Lanzarote: El oeste de la isla es la zona vitivinícola por excelencia. La tierra volcánica, con sus nutrientes naturales es la cama ideal para que la uva crezca y produzca un caldo especial. En La Geria y en Yaiza-Yaiza, Masdache o Tinajo se encuentran las principales bodegas que producen el famoso “vino malvasía”. Lanzarote produce este vino blanco en sus variantes para distintos paladares (seco, semi dulce, dulce y hasta espumoso), y también encontrarás rosados y tintos de la isla. Una de las características que hace única Lanzarote, es que en esta zona la uva se cultiva en hoyos excavados en la tierra negra volcánica dando un paisaje espectacular.

  • DO Empordà: Entre las calas de la Costa Brava y los Pirineos se abre esta tierra de larga tradición de vino. Por aquí pasaron griegos y romanos y dejaron su conocimiento de la vid. La huella de Dalí en rincones como Cadaqués, a un paso de las bodegas artesanales. La posibilidad de pasar un fin de semana en pueblos como Terrades o Besalú, donde relajarse, catar buenos vinos y vivir experiencias diferentes, como por ejemplo ser pastor de cabras por un día.

visita a bodegas
  • DO Montilla-Moriles: En el corazón andaluz se encuentra la ruta del vino de esta denominación. Una ruta que te llevará por ciudades de gran patrimonio histórico como Córdoba, y por rincones que te aseguran actividades de aventura, observación de la naturaleza, una gastronomía mundialmente conocida y caldos tan personales como el Pedro Ximénez. A lo largo de la ruta podrás organizar tu itinerario siguiendo la agenda de visitas a bodegas.

  • DO Benissalem-Mallorca: entre calas y frente al Mediterráneo los viñedos de Mallorca producen sus típicos vinos con las variedades Manto Negro, Moscatel o las autóctonas Moll y Prensal Blanc, entre otras. Muchas son las opciones para combinar un tiempo de descanso y el recorrido de las bodegas artesanales del interior de las islas, que han sabido darle a la tradición la actualización de las técnicas más avanzadas.

Ya sea para el próximo fin de semana puente de mayo, o para una escapada personal en las próximas semanas, las comarcas vitivinícolas españolas ofrecen gran cantidad y variedad de actividades.

Seguiremos recorriendo el mapa del vino español en las próximas entregas.

Fotos | Toprural, Danibegood2001, ReservasCoches en Flickr En Directo al Paladar | Enoturismo en España En Directo al Paladar | Enoturismo en España: bodegas especiales, lugares únicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos