Compartir
Publicidad

¿Qué vale el champán más antiguo del mundo?

¿Qué vale el champán más antiguo del mundo?
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una botella de champán de casi dos siglos de antigüedad? Hace unos días fueron vendidas en una subasta celebrada en Âland (Finlandia) ocho botellas del que es considerado el champán más antiguo del mundo. La suma total que se consiguió por ellas asciende a la cifra de noventa y seis mil quinientos euros, una cantidad que marea sólo de pensar en ella.

A principios del siglo XIX (no se ha podido averiguar la fecha exacta) naufragó en la costa del archipiélago de Âland, entre Suecia y Finlandia, un barco con un cargamento especial. A dónde se dirigía y cuál fue la causa de su hundimiento se desconoce. En julio de 2010 fue encontrado por unos buceadores, los cuales descubrieron en su interior un lote de 145 botellas de champán en perfectas condiciones.

Teniendo aún en mente el reciente aniversario del hundimiento del Titánic, confieso que a mi todas estas historias de barcos hundidos me emocionan especialmente y me plantean, al mismo tiempo, multitud de preguntas. ¿Qué ocurrió realmente? ¿A quién pertenecían las botellas de champán? ¿Cuál era su destino? Los expertos han explicado que la excelente conservación de las botellas ha sido posible por las bajas temperaturas y la oscuridad reinante en el fondo del mar Báltico.

En noviembre de 2010 un grupo de enólogos y periodistas especializados pudieron catar el champán rescatado. Uno de los afortunados, el énologo francés Francois Hautekeur, dijo en ese momento que el champán tenía "un aroma tostado, con notas de café, y un sabor muy agradable con detalles de flores y limón". Entiendo que para un experto como él debe ser de lo más emocionante poder catar un espumoso de la cosecha más antigua actualmente, llamadme rara si queréis, pero no se si yo hubiera aprovechado esa oportunidad de haberla tenido.

A pesar de que la cifra conseguida en la subasta pueda parecer desorbitada, por lo visto ha decepcionado a los organizadores de la misma que preveían batir el récord mundial. Y es qua la crisis está presente en todos los estratos sociales. Lo único que me consuela de conocer la desorbitada suma pagada por el champán más antiguo del mundo, es que las autoridades de Ârland han anunciado que se destinará a la protección de los ecosistemas marinos. Algo es algo.

Vía | Prensalibre Imagen | Ra Boe En Directo al Paladar | Champán de antes de la revolución francesa En Directo al Paladar | Un champán con firma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio