Compartir
Publicidad

1ª Festa del Ruc de Sort (Fiesta del Burro)

1ª Festa del Ruc de Sort (Fiesta del Burro)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
"Si eres una de aquellas personas que lleva el burro catalán dentro, haz que tu sueño se haga realidad: cómetelo".

Bajo este lema más de 400 personas se congregaron en la 1ª Festa del Ruc de Sort (Fiesta del Burro), organizada por la sociedad gastronómica La Xicoia de Sort (Lleida). Desde una sopa, una ensalada, un estofado hasta una longaniza de burro fueron degustadas en medio de la polémica suscitada por diferentes asociaciones ecologistas que no estaban de acuerdo con el evento.

Cierto es que el ser humano come todo lo que se mueve, ahí están las diferentes culturas (aún me acuerdo, cenando en el Algarbe, del grito de horror que dio una inglesa al abrir una cacerola y encontrarse un pulpo), pero debo reconocer que no conocía la existencia de este evento gastronómico, que se venía realizando desde hace diez años en la localidad de Llessui, y por lo tanto tampoco que este equino estuviera presente en los platos de esa comunidad. Parece ser que su carne tiene un sabor muy parecido a la del caballo, pero un poco más dulce, según comenta el vicepresidente de La Xicoia, Jaume Mora, y que combinada con carne de cerdo es perfecta para la elaboración de longanizas.

El burro es una especie protegida en España, pero como siempre hay clases y clases y en este caso los equinos sacrificados pertenecen a la raza común y no a la "guará catalá", que es la protegida. A la organización Ecologistas en Acción no le encaja este tipo de diferenciación y han puesto el grito en el cielo, calificando de "espectáculo lamentable y esperpéntico" y tú?: partidario o detractor. Por cierto, ¿habéis probado la carne de burro?.

Vía | lavanguardia Foto | blocs.mesvilaweb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos