Compartir
Publicidad

¡Calentando motores! Todo listo para la XXIX Edición del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros

¡Calentando motores! Todo listo para la XXIX Edición del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si sois fans del jamón ibérico -¿puede haber alguien a quien no le guste?- os interesará saber que, del 3 al 6 de mayo, tendrá lugar en Jerez de los Caballeros la XXIX Edición del Salón del Jamón, todo un acontecimiento para los aficionados a tan noble manjar. En ediciones pasadas hemos tenido la oportunidad de explicaros cómo es el Salón del Jamón, pero este año nos adelantamos al mismo y por eso podemos contaros cómo es estar entre bambalinas y ver sus preparativos.

Si tenéis ocasión de asistir a este evento, debéis saber que tienen preparado un completo programa de actividades, desde degustaciones hasta charlas, pasando por seminarios, actuaciones musicales, autos de choque, casetas de comida, venta de productos y mucho más. Es decir, mucha fiesta alrededor del jamón de cerdo ibérico. Del 3 al 6 de mayo, el Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros es un perfecto destino para todos los fans del jamón.

Salonjamon2

Jerez de los Caballeros, es un municipio pacense con una historia apasionante, así que si os acercáis al Salón y aprovecháis para hacer un poco de turismo disfrutaréis descubriendo que quedan muchos vestigios de la época de ocupación romana, cuando era conocida como Fama Iulia, conoceréis que en su Torre Sangrienta fueron degollados los últimos caballeros templarios en España y os enteraréis de que allí nació Vasco Núñez de Balboa, uno de nuestros más conocidos conquistadores.

Os aseguro que nada hay más gratificante que patear las callejuelas de Jerez, de día o de noche, para encontrar sus preciosos tesoros, como las cuatro espléndidas torres de sus principales iglesias, su muralla del siglo XIII, cuyo trazado se construyó en parte sobre las antiguas murallas árabes o la Torre Sangrienta que ya os he mencionado.

Comer en Jerez de los Caballeros

Salonjamon3

Hay muchos restaurantes donde comer en esta villa de la provincia de Badajoz. Entre otros, podéis comer en el restaurante La Calle Fama, en el restaurante La Ermita o el restaurante Santa María, todos ellos con grandes chefs y una cocina tradicional y moderna.

A todo lo demás sumad la calidad de los ingredientes de la tierra, como el cerdo ibérico, las setas y gurumelos, los espárragos trigueros, las migas o su famoso postre, el bollo turco.

El Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros

Para este año se espera una gran asistencia tanto de público como de profesionales, que llenarán los más de 45 stands donde expondrán y comercializarán los mejores jamones de la D.O. Dehesa de Extremadura, una de las cuatro denominaciones que producen el jamón ibérico en nuestro país.

Salonjamon1

Que el evento sea todo un éxito depende en gran parte de los preparativos que se llevan ultimando desde hace unas semanas. Hay que preparar los stands para cada una de las empresas participantes, además de los necesarios para los que comercializan otros productos, como el queso, que se colocan fuera de la plaza habilitada para la venta y cata del jamón; también hay que habilitar el espacio para la degustación, etc. ¡Muchos preparativos!

Las Jornadas de cala y cata de jamón, que han tenido lugar del 25 de abril hasta el 2 de mayo, son la antesala del Salón del Jamón Ibérico y en ellas participan cerca de 700 personas, entre las que destacamos la figura del cortador profesional Pepe Alba. Su objetivo es divulgar las cualidades tan extraordinarias e incomparables del producto estrella de la dehesa extremeña: el jamón ibérico de bellota.

Programa del Salón del Jamón Ibérico 2018

Jamon Caballeros

La inauguración del Salón será el jueves a las siete de la tarde. El viernes tendrán lugar las jornadas técnicas, que son de varios tipos: para ganaderos, para empresarios y para escuelas de hostelería a través de cocineros que les explican nuevas formas de usar el ibérico. El mismo viernes se realizará un showcooking a cargo de la Escuela de Hostelería de Extremadura.

El viernes también tiene lugar la recogida de los 14 jamones para el Concurso del Jamón de Oro del sábado, que este año premiará también a la ganadería del cerdo que haya ganado el concurso. El Presidente del Jurado, Juanma Salgado, va a ser uno de los representantes españoles en el Bocuse D´Or. El domingo a las 11:30 de la mañana, en la plaza principal, se realizará el Concurso Cuchillo de Oro. Los participantes tienen que presentar una ración de 100 g en el menor tiempo posible y con el menor desperdicio.

Ya lo sabéis, si os gusta el jamón ibérico y queréis pasar un divertido fin de semana, degustando delicioso platos de ibérico por tan solo diez euros el plato, acercaos hasta la XXIX Edición del Salón del Jamón que tendrá lugar en Jerez de los Caballeros, una cita que no os podéis perder.

En Directo al Paladar | Jamón ibérico
En Directo al Paladar | Guisantes lágrima con huevo poché y su caldo. Receta ligera y elegante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio