Compartir
Publicidad

Crónica del Gastronomy & Technology Days 2011

Crónica del Gastronomy & Technology Days 2011
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de mes, ya hable sobre las jornadas que se estaban organizando en Barcelona, tituladas Gastronomy & Technology Days 2011. He tenido la oportunidad de asistir a estas jornadas y puedo decir que estoy convencida que han sido lo suficientemente interesantes como para que el año próximo se vuelvan a realizar.

El evento estuvo dividido en distintas partes, muy bien diferenciadas. Por un lado constaba de una serie charlas que se realizaron en el auditorio del edificio la sede de Telefónica en Barcelona. Por otro pudimos disfrutar en directo de diversas demostraciones de cocina y catas, aunque estas en las instalaciones del CETT, Centro de Estudios de Turismo y Hostelería adscrito a la Universidad de Barcelona. Y por supuesto y tratándose de un evento gastronómico, no se dejo de lado la parte más sabrosa ya que a la hora de comer y cenar, tuvimos la oportunidad de probar las creaciones de varios chefs.

Charlas sobre gastronomía y tecnología

Todas las charlas giraban alrededor de la gastronomía y la tecnología. Se ha hablado y discutido mucho sobre el mundo bloguer gastronómico, tanto el de nuestro país como el del el resto de Europa, de hecho una de las mesas estaba compuestas en su gran mayoría por reconocidos blogueros del distintos países.

Crónica del Gastronomy & Technology Days 2011

También se hablo de la importancia que tiene internet hoy en día, pero también de la que tendrá en el futuro, así como de las redes sociales y las múltiples herramientas o plataformas de comunicación y de cómo afectan tanto al emisor como al receptor de esta comunicación. De la mano de varios científicos internacionales, pudimos saber mucho más sobre innovación, tecnología y tendencias de la alimentación.

En la mesa titulada Los cocineros e Internet y de la mano de Guía Repsol, pudimos disfrutar de la participación de chefs nacionales tan influyentes como Ferrán Adrià, Quique Dacosta, Francis Paniego, Ángel León, Paco Morales, Marcos Morán y Pepe Solla. Cada uno tuvo la oportunidad de explicar su experiencia, o su falta de ella, en el manejo de las redes sociales, así como alguna que otra anécdota relacionada con el tema, supimos por ejemplo, que Adrià no tiene cuenta de twitter personal por falta de tiempo y que está convencido que en un año aproximadamente se producirá una gran revolución en la manera en la que busquemos referencias, o las ofrezcamos, de cualquier restaurante del mundo.

Clases, demostraciones y catas

En el apartado de las clases, demostraciones y catas pudimos ver y escuchar, en algunos casos, y en otros incluso olfatear y degustar de muy cerca. Toni Massanes, en representación de la fundación Alicia, fue el encargado de romper el hielo y explicarnos que es y en qué consiste el trabajo de la fundación.

Los representantes de la D.O. Gorgonzola explicaron el proceso de fabricación, lugar de origen y la elaboraron de varias recetas que más tarde se pudieron degustar. Ana y Quintín del restaurante AQ en Tarragona fueron los encargados de poner sobre la mesa un tema que dio lugar a un debate muy interesante, las diferencias sobre el producto cocinado en restaurante y la utilización de productos de V Gama, productos elaborados previamente.

Crónica del Gastronomy & Technology Days 2011

Roberto Ruiz del restaurante Frontón de Tolosa y Antonio Goya responsable de cárnicas Goya, nos enseñaron como identificar una buena pieza de carne, sobre las diferentes texturas de una misma pieza y sobre la importancia que juega la grasa en ella, también nos mostraron de una forma práctica los distintos puntos de cocción de la carne.

Pepe Ferrer en representación de Bodegas Barbadillo nos explico el peculiar proceso de elaboración de este vino y ofreció una cata magistral de vinos de distintas edades, maridándolos con gustos casi imposibles, soja, wasabi, agridulce, estofado de pescado o alcachofa entre otros muchos sabores, demostrando que el vino fino puede convertirse en un perfecto vino de mesa. También nos dio a catar un vino sacado de la bota y embotellado únicamente para esta ocasión, se trataba de una extracción de una bota punta que databa del origen de la bodega.

Comida y cena para participantes

Sobre la parte de la comida y de la cena organizada para los participantes de estas jornadas, se puede decir que fueron diseñadas con productos de los distintos patrocinadores de evento, como por ejemplo Reyno Gourmet, Bodegas Barbadillo, D.O. Gorgonzola o Estrella Damm.

Crónica del Gastronomy & Technology Days 2011

A medio día, antes de comer, pudimos visitar la cocina donde parte de los alumnos del CETT aprenden a desenvolverse con soltura en su futuro trabajo en un restaurante, tanto los que van a estar dentro de la cocina como los que van a estar en el apartado de atención al cliente. Ellos elaboraron el menú que degustamos con la ayuda de los chefs que habían venido para preparar los diferentes productos que representaban.

Crónica del Gastronomy & Technology Days 2011

El menú maridado con vinos de Jerez procedentes de la bodega Barbadillo, estuvo compuesto de aperitivos como jamón; cortezas de pescado; bastoncitos de trompetas; espárragos de Navarra con "ou de reíg" y vinagreta de frutos secos; un plato a base de pimientos de piquillo, buñuelo líquido, chof y piquillo natural. El segundo plato fue un magret ibérico de cordero con frutos secos. Por fin como postre un sorprendente bizcocho de gorgonzola con helado de cerveza negra y petits fours.

Crónica del Gastronomy & Technology Days 2011

Para la cena nos desplazamos a la antigua fábrica de Estrella Damm y como es lógico estuvo maridada con la última de sus cervezas la Inedit. El chef Albert Ventura pensó en un menú tipo tapeo compuesto de ensaladilla de ibéricos; croqueta de pollo al curry; ostra escabechada; chop suey de navajas; alcachofas con cecina de León; ceviche de almejas del carril y percebes; ventresca de atún con pimientos y cebolla tierna y callos con garbanzos, para el postre preparó tarta de queso con sorbete de fresa; corte de helado de vainilla y canela; pera escalibada, toffee de moscovado, mantequilla tostada y nube helada de pera y trufa.

Crónica del Gastronomy & Technology Days 2011

Como se ha podido apreciar han sido dos jornadas muy intensas, llenas de multitud de actividades y que dan pie no solo a pensar en unas próximas jornadas 2012, si no que probablemente serán la semilla de un pequeño cambio en la forma en la que el mundo profesional de la gastronomía va a gestionar de ahora en adelante la comunicación social, sobre todo si tenemos en cuenta una de las frases que dijo Ferrán Adrià "a partir de ahora los restaurantes van a estar divididos en dos, en los que se tuitea y en los que no"

En Directo al Paladar | Gastronomy & Technology Days 2011 en Barcelona En Directo al Paladar | Millesimé Madrid 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio