Compartir
Publicidad

IV encuentro de Tapas&Blogs. Taller de sushi Gastromaniac

IV encuentro de Tapas&Blogs. Taller de sushi Gastromaniac
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cita de Tapas&Blogs va tomando altura mes a mes; la semana pasada participamos en la que ya es la cuarta edición, y en esta ocasión dejamos la teoría para otro día, metiéndonos de lleno en la práctica dentro de un taller de sushi impartido por Gastromaniac.

Aunque algunos habíamos tenido ya alguna experiencia con los makis, esperábamos con ansia las indicaciones de Rocío Persson de Gastromaniac, quien con gran energía, conocimiento y unas excelentes dotes de comunicación, nos introdujo en las raíces del sushi, haciendo un paseo por su origen y el protocolo necesario para comerlo con propiedad.

En la introducción pudimos saber que el sushi, tal y como lo conocemos, es una comida relativamente joven, creada por un chef japonés en el año 1850 para una importante comida de la corte cuyo éxito disparó su consumo, convirtiéndose en la época en la comida rápida de moda. Aunque tardó mucho tiempo en popularizarse en España, se puede decir que en la actualidad contamos con un buen número de restaurantes que lo preparan, y quien más quien menos, lo ha probado en alguna ocasión.

Mesa preparada

Tras la introducción, pasamos a realizar los makis. El arroz ya estaba preparado de antemano, ya que el proceso lleva un tiempo precioso del que no disponíamos, aunque Rocío nos dio todas las claves para poder hacerlo en casa con éxito.

Cada uno de los participantes teníamos ante nosotros el material necesario para llevar a cabo la misión: una tabla, una esterilla, un afiladísimo cuchillo, y la documentación necesaria para coordinar el taller, en la que además se incluía la receta del arroz para sushi, instrucciones, un glosario de utensilios, y direcciones de interés.

Un momento de la clase

En la mesa, un cuenco con agua y vinagre de arroz, importantísimo para poder manejar el arroz con soltura, dos recipientes con arroz preparado y una extensa partida preparada con todos los ingredientes de relleno listos para ser envueltos.

El alga nori cayó en nuestras manos y comenzamos a cubrirla de arroz atentos a las indicaciones de Rocío. Una vez que comprobamos que no lo habíamos hecho mal del todo, procedimos a escoger el relleno adjudicado a cada uno y fuimos enrollando con cuidado y firmeza.

Sushi

Hicimos una gran variedad de piezas, y aprendimos que sushi no solo se puede hacer con pescado crudo, sino que admite muchos rellenos diferentes, y así además de utilizar pez mantequilla, salmón y atún, compusimos makis con ingredientes como jamón, papaya, albahaca, patata confitada, pulpo y pimentón. También conocimos y probamos ingredientes tradicionales como la tortilla japonesa o tamagoyaki, el pollo kara-age y el umeboshi.

Una unión perfecta de sushi tradicional y sushi fusión, muy prometedora para todos aquellos a quienes el pescado crudo no convence y que de esta manera podrán entregarse sin peros a un gran banquete japonés.

Proceso de realización del futomaki

Como es natural, mientras hacíamos los makis no pudimos hacer fotos, nuestras manos estaban entregadas al alga nori y al arroz avinagrado, pero el equipo de Gastromaniac puso a nuestra disposición al buen hacer de Elena Fernández Martín, gracias a quien podemos mostraros el proceso.

Cada uno de nosotros hizo un fotumaki, un uramaki, y un nigiri, y vimos como se hacía el Temaki y el oshizushi, este último fue una verdadera curiosidad que llamó la atención de todos, pues se hace en una prensadora especial llamada oshibako.

Al finalizar pudimos ver el resultado expuesto sobre una mesa: un jardín de sushi multicolor que degustamos encantados no sin antes, ahora sí, lanzarnos a hacer fotografías como locos.

Imágenes | Elena Fernández Martín
Más información | Gastromaniac
En Directo al Paladar | Cata de aceites y cena, en Vino y Oliva
En Directo al Paladar | Tres vinos y tres tapas. Cata en La Cruzada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio