Receta de tarta de galletas y chocolate: fácil y de toda la vida

Receta de tarta de galletas y chocolate: fácil y de toda la vida
Sin comentarios
30 votos

Antes de que nos adentrásemos en el mundo de los pasteles, bizcochos y tartas con masas complejas todos crecimos a base de postres tan sencillos como esta tarta de galletas María (o no) que además engordábamos con una mousse de chocolate.

Fácil, rápida, sin mucha ciencia y con ingredientes que todos tenemos en casa, esta tarta de galletas ha sido merienda oficial de miles de niños durante décadas, siempre que hubiera allí una abuela al quite para hacerla.

En este caso nos subimos a este carro de los recuerdos con una versión rectangular —cualquier molde de bizcocho vale—, aunque la podéis hacer circular, que podéis hacer con las galletas que tengáis por casa.

Valen las clásicas María, pero también las Tostada, las Digestive, las Chiquilín o cualquier otra galleta que tengáis por casa. Incluso con vuestras galletas caseras, por qué no, que para eso tenemos también recetas.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Leche entera 240 ml
  • Chocolate al 55% de cacao 400 g
  • Mantequilla sin sal a temperatura ambiente 60 g
  • Sal media cucharadita
  • Galletas cuadradas 22
  • Leche para empapar las galletas 150 g

Cómo hacer tarta de galletas y chocolate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 1 h
  • Reposo 24 h

Calentamos la leche en un bol en el microondas o cazo al fuego hasta el punto de ebullición sin que hierva y entonces añadimos el chocolate troceado y movemos con una espátula envolviendo hasta conseguir la integración del chocolate.

Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados pequeños e integramos de la misma manera. Cogemos un molde de bizcocho rectangular de unos 20x10 centímetros aproximadamente, untamos con un trozo de mantequilla la base y las paredes para que el papel de horno se quede bien pegado.

Cortamos dos tiras de papel de horno, una para cubrir las dos paredes pequeñas y toda la base y otra para cubrir las dos paredes grandes y toda la base, formando una cruz y quedando la base con dos capas superpuestas.

Ponemos una capa del chocolate de medio centímetro de grosor en la base del molde y a continuación mojamos las galletas 10 seg en un recipiente con la leche fría, reservada para mojar las galletas. Es importante mojarlas de una en una e ir poniéndolas para que no se hidraten demasiado.

Dependiendo del tamaño del molde y de la galletas veremos si nos interesa ponerlas longitudinal o transversalmente. Luego ponemos una capa de galletas cubriendo todo el molde.

Después de las galletas ponemos otra capa de entre medio y un centímetro de chocolate y alternaremos capa de galleta con chocolate hasta llegar a uno o dos centímetros del borde superior del molde.

Es recomendable no mojar o mojar solo un segundo la ultima capa de galletas ya que sera la base de nuestra tarta. Dejamos reposar un día en la nevera y cuando se haya asentado, volteamos y tendremos lista nuestra tarta.

30 votos

Tefal Delibake J16413 Molde tarta redondo 25 cm, forma redonda desmontable y con gran fondo, revestimiento antiadherente, fácil desmonte, de acero al carbono, con grosor 3/10, rojo

Con qué acompañar la tarta de galletas y chocolate

A mí solo se me ocurre que esta tarta de galletas y chocolate se acompañe de un buen vaso de leche, aunque podéis tunear la receta y añadir otros componentes como las natillas —que también le van de perlas— o incluso una pizca de crema pastelera, de leche condensada o de dulce de leche.

En DAP | 71 recetas de postres fáciles y rápidos
En DAP | Las 19 mejores tartas de todos los tiempos (y tipos)

Temas
Inicio