Las 21 mejores recetas de tartas de DAP (ideales para el Día de la Madre)

Las 21 mejores recetas de tartas de DAP (ideales para el Día de la Madre)
Sin comentarios
76 votos

Tartas y pasteles son el broche de oro de cualquier celebración especial, desde cumpleaños hasta aniversarios y navidades, o una simple reunión de amigos o familia. Las hay para todos los gustos, más o menos vistosas, simples o elaboradas, pero siempre su elaboración casera tiene ese toque especial que hace que todos se animen a probar, al menos un trocito. Y son un regalo perfecto para tener un detalle en cualquier ocasión.

En DAP sacamos nuestro lado más goloso cuando se trata de visualizar una buena tarta casera para compartir bajo cualquier excusa, y tenemos un buen repertorio de especialidades en nuestro recetario después de tantos años. Es difícil hacer una selección para escoger nuestras favoritas, pero con este listado de tartas seguro que todo el mundo encuentra una receta apta para su nivel de pericia repostera.

Traemos hoy tartas de frutas, de chocolate, de pisos y también pasteles con nombre propio de alma más tradicional, de las que no pueden faltar en ningún recetario pastelero. Recetas de aquí y de allá perfectas para cualquier celebración o, simplemente, porque nos apetezca disfrutar de un buen bocado dulce que convierta un día cotidiano en algo especial.

Si lo tuyo son las tartas de queso tenemos un recopilatorio específico dedicado a ellas, y también te puede interesar la selección de tartas dedicadas a los cumpleaños infantiles, especiales para los más peques de la casa. Ya hemos dicho que el mundo de las tartas es casi inabarcable, y nos quedan muchas por compartir.

Tartas con fruta

Tarta de manzana y flan

Tarta Manzana Flan

Ingredientes

Para 6 personas
  • Leche 1 l
  • Preparado en polvo para flan (en sobre) (para 8 porciones, 130 g) 1 sobre 1
  • Panecillos de leche tipo medias noches 300 g
  • Manzana grandes 2
  • Mermelada de albaricoque o similar 60 g

Cómo hacer tarta de manzana y flan

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 40 m
  • Reposo 2 h

Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos los panecillos de leche por la mitad a lo largo. Pelamos las manzanas, despepitamos y cortamos en lonchas finas. Cubrimos el fondo de un molde de cremallera con papel de horno mojado y escurrido, para evitar que el líquido salga durante la cocción.

En un cazo al fuego ponemos la leche y el preparado para flan y lo preparamos siguiendo las instrucciones, removiendo continuamente para que no se pegue al fondo del cazo. Cubrimos el fondo del molde con la mitad de los panecillos de leche.

Vertemos la mitad de la leche en el molde, ponemos encima los panecillos restantes, cubrimos con el resto de leche y colocamos encima la manzana. Horneamos unos 40 minutos. Retiramos y pincelamos con la mermelada de albaricoque. Dejamos enfriar y guardamos 2 horas en la nevera como mínimo.

76 votos

Receta completa | Tarta de manzana y flan: una receta tan fácil de preparar que os sacará de más de un apuro

Tarta tatin de manzana

Tarta Tatin
  • Ingredientes. 250 g de harina, 160 g de mantequilla muy fría, 50 ml de leche, 5 g de sal, 15 g de azúcar para la masa, 1 yema M, 1 kg de manzanas, 75 g de mantequilla para el relleno, 200 g de azúcar para el relleno.

  • Elaboración. Ponemos la harina y la mantequilla en dados fría en una superficie de trabajo. Con los dedos vamos cubriendo los dados de mantequilla con la harina. Luego con ambas manos trabajamos la mezcla hasta conseguir una textura arenosa. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche y la yema de huevo. Vamos incorporando esto con los dedos, y cuando el líquido haya sido absorbido usamos las manos para mezclar la masa hasta que tenga una textura suave. En cuanto se unan los ingredientes estará lista. La envolvemos en film y la dejamos una hora reposar en la nevera. Pelamos y cortamos las manzanas en cuartos y en una sartén o cazuela refractaria hacemos un caramelo suave con el azúcar y la mantequilla hasta que se vuelva marrón, pero no demasiado oscuro. Añadimos la manzana y cocemos todo junto durante veinte minutos. Dejamos reposar media hora. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Extendemos la masa con un grosor de 4 mm y cubrimos las manzanas con la masa, remetiendo los bordes hacia dentro. Cocemos 25 minutos hasta que la pasta esté dorada. Dejamos templar y le damos la vuelta.

Receta completa | Cómo hacer la mejor tarta Tatin de manzana

Kvæfjord, tarta noruega de plátano y coco

Tarta Platano Noruega
  • Ingredientes para el bizcocho. 80 g de mantequilla blanda, 70 g de azúcar, 3 yemas, 45 ml de leche a temperatura ambiente, 5 ml de esencia de vainilla, 80 g de harina, 1 cucharadita de levadura química.
  • Ingredientes para el merengue. 3 claras de huevo, 2 g de sal, 5 ml de zumo de limón, 150 g de azúcar.
  • Ingredientes para la crema. 480 ml de leche, 100 g de azúcar, 40 g de maizena, 3 yemas 2 ml de vainilla, 300 g de nata para montar, 5 g de hojas de gelatina.
  • Ingredientes para el montaje. Coco rallado y 2 plátanos pelados.

  • Elaboración. Batimos la mantequilla y el azúcar con varillas eléctricas. Añadimos las yemas y la vainilla y seguimos batiendo. Tamizamos la harina y la levadura y vamos añadiéndola poco a poco intercalando chorritos de leche, hasta terminar con estos ingredientes. Precalentamos el horno a 180º C y forramos un molde con papel. Vertemos la mezcla y alisamos con una espátula. Para hacer el merengue batimos con varillas las claras, el limón y la sal hasta que estén espumosas, vamos añadiendo el azúcar poco a poco y montamos hasta que formen picos y esté brillante. Distribuimos el merengue por encima del bizcocho, espolvoreamos parte del coco y horneamos 40 minutos. Preparamos la crema pastelera al microondas. La tapamos con film y dejamos enfriar. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría, la escurrimos y derretimos unos segundos al microondas, se la añadimos removiendo a la crema pastelera. Montamos la nata y le agregamos con una espátula poco a poco la crema pastelera para hacer una crema diplomática. Una vez horneado el bizcocho y frío cortamos por la mitad. Ponemos la base del bizcocho en un aro alto desmontable de 20 cm. Ponemos una capa con la mitad crema, espolvoreamos coco y le colocamos rodajas de plátano, repartimos el resto de crema y tapamos con la segunda mitad del bizcocho dejando el merengue arriba. Espolvoreamos coco y dejamos reposar seis horas en la nevera o toda la noche.

Receta completa | Kvæfjord, la tarta más rica del mundo

Lemon pie

Lemon Pie
  • Ingredientes para la masa. 75 g de mantequilla, 40 g de azúcar glasé, 15 de almendra molida, 1 pizca de sal, ralladura de limón, 125 g de harina, 30 g de huevo.
  • Ingredientes para la crema. 150 g de zumo de limón colado, 150 g de huevo, 130 g de azúcar, 3 g de gelatina en láminas, 75 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • Ingredientes para el merengue italiano. 100 g de azúcar, 50 g de claras de huevo, 40 g de agua.

  • Elaboración. Mezclar la mantequilla con el azúcar glasé, la almendra, la sal y la ralladura de limón. Añadir el huevo y la harina, mezclar hasta conseguir una pasta. Envolver en film y dejar en el refrigerador 30 minutos. Colocar en un aro de pastelería engrasado con mantequilla y dejar 30 minutos en el congelador. Precalentar el horno a 170º C con calor arriba y abajo. Hornear 25 minutos. Dejarla enfriar. Para la crema de limón, poner en agua fría la gelatina. En un cazo, mezclar el limón, los huevos y el azúcar. Cocer al baño maría hasta que espese. Separar del fuego y cuando la crema llegue a 60º C, añadir la gelatina escurrida. Añadir la mantequilla, mezclar con una batidora y dejar enfriar una hora. Verter la crema en la tartaleta fría, alisar con una espátula hasta el borde. Dejar 20 minutos en el congelador. Mientras haremos el merengue italiano. En un cazo cocemos el azúcar con el agua. Ponemos un termómetro de cocina para controlar temperaturas. Aparte ponemos las claras en un bol. Cuando el almíbar esté a 110º C comenzamos a batir las claras con las varillas, y cuando alcance los 118º C lo separamos y vertemos por el borde donde estamos batiendo las claras, añadiéndolo rápidamente. Seguir batiendo hasta que esté firme. Ponemos el merengue con una manga pastelera y lo quemamos con un soplete de cocina o con el grill del horno.

Receta completa | Lemon Pie o tarta de limón con merengue

ThermoPro TP02S Termómetro Cocina de Lectura Instantánea en 5 Segundos Termómetros Alimentos Digital con Sonda Larga para Carne Barbacoa Comida Liquidos Aceite Agua

Leifheit Flambeador profesional para repostería y otros usos, mechero soplete seguro y fácil de usar, flambeador rellenable con butano, serie ProLine

Tarta de plátano y clementinas

Tarta Platano Clementinas
  • Ingredientes. 1 lámina de masa quebrada, 6 plátanos, 2 clementinas (o mandarinas), 120 g de azúcar, 1 huevo L, 60 ml de nata líquida para montar, 80 g de almendra molida, azúcar glasé y almendra molida para decorar.

  • Elaboración. Precalentamos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo. Seguidamente forramos un aro de 23 centímetros de diámetro con la masa quebrada y la dejamos en la nevera mientras que preparamos el resto de la tarta. Cortamos el plátano en rodajas y exprimimos el zumo de las clementinas. En una sartén antiadherente, echamos 40 gramos de azúcar, las rodajas de plátano y el zumo y dejamos caramelizar ligeramente durante cinco minutos. Reservamos. En un bol mezclamos el huevo, la almendra en polvo, la nata y el resto del azúcar. Vertemos esta mezcla por encima de la masa quebrada, repartimos las rodajas de plátano, espolvoreamos con azúcar glasé y echemos las almendras en cubito o láminas. Horneamos durante 50 minutos. Dejamos entibiar antes de desmoldar.

Receta completa | Tarta de plátano y clementinas

Cherry pie o tarta de cerezas

Cherry
  • Ingredientes. 250 g de harina de trigo, 125 g de mantequilla muy fría, una pizca de sal, 60 g de azúcar, 30 ml de leche muy fría, 1 clara de huevo, 1 huevo batido para pincelar, 800 g de cerezas deshuesadas, 200 g de azúcar, 30 g de maizena y 5 ml de vainilla.

  • Elaboración. Ponemos las cerezas deshuesadas y el azúcar en un recipiente amplio y hondo. Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera entre 8 y 10 horas. Preparamos la base de la tarta siguiendo las instrucciones de nuestra receta de masa brisa, pero sin llegar a hornearla. Reservamos la masa en la nevera, en dos mitades (una un poco más grande que otra) envueltas en papel film. estiramos la mitad más grande de masa en forma circular y la colocamos en un molde de 25 cm, en cuya base habremos colocado un disco de papel vegetal. Retiramos el sobrante y guardamos en el congelador. Estiramos la otra porción, dando forma rectangular. Con un cortapastas o un cuchillo afilado cortamos en tiras de 1 cm de ancho, cubrimos con film y guardamos también en el congelador. Añadimos la maizena a las cerezas y removemos bien hasta que no se aprecien grumos. Sacamos la masa base del congelador y distribuimos el relleno. Sacamos la otra masa y formamos un enrejado con las tiras sobre las cerezas. Batimos el huevo y pincelamos el enrejado. Introducimos la tarta en la parte inferior del horno, precalentado a 220 ºC con calor abajo, y cocemos durante 12 minutos. Después bajamos la temperatura a 200 ºC y cocemos entre 35 y 40 minutos, según como se vea de dorada. Retiramos la tarta del horno y dejamos enfriar completamente.

Receta completa | Cherry pie: receta de la clásica tarta americana de cerezas

Tartas de chocolate

Tarta Ópera

Tarta Opera
  • Ingredientes para el glaseadp. 12 g de gelatina en láminas, 100 g de agua fría, 170 g de azúcar, 75 g de cacao en polvo, 90 g de nata para montar.
  • Ingredientes para el baño de café. 400 ml de café preparado, 150 g de azúcar, 10 g de café soluble.
  • Ingredientes para el bizcocho joconda. 2 huevos, 80 g de yemas, 65 g de almendra molida, 65 g de azúcar glasé, 3 claras, 25 g de azúcar, 25 g de harina, 20 g de cacao en polvo, 25 g de mantequilla.
  • Ingredientes para la crema. 100 g de agua, 100 g de azúcar, 125 g de claras, 325 g de manquilla a temperatura ambiente, 10 ml de extracto de café.
  • Ingredientes para el ganaché. 160 g de leche, 35 g de nata para montar, 125 g de chocolate negro 64%, 65 g de mantequilla.

  • Elaboración. Ponemos en remojo la gelatina en agua fría 10 minutos. Mezclamos en una olla todos los ingredientes del glaseado excepto la gelatina y hervimos la mezcla un minutos removiendo con varillas. Añadimos la gelatina escurrida y reservamos una noche en la nevera. Para el bizcocho ponemos en un cuenco los huevos, la almendra y el azúcar glasé. Montamos con una batidora eléctrica. En otro bol batimos las claras con el azúcar hasta que formen picos firmes. Derretimos la mantequilla. Con una espátula mezclamos una cuarta parte de las claras montadas con la primera preparación, añadimos la harina y el cacao tamizados, el resto de las claras montadas y la mantequilla líquida. Extendemos sobre una bandeja de horno forrada con papel y horneamos 8 minutos a 220º C. Para la crema de mantequilla montamos las claras y en un cazo ponemos el agua y el azúcar y lo cocemos hasta los 117º C. Añadimos este almíbar a las claras y mezclamos con unas varillas hasta que la temperatura baje a unos 25º C. Añadimos la mantequilla poco a poco sin dejar de batir hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos el extracto de café. Para la ganache de chocolate hervimos la nata y la leche. Vertemos sobre el chocolate picado. Mezclamos con una espátula e incorporamos la mantequilla poco a poco. Batimos con una batidora de mano para integrar los ingredientes. Mezclamos el café caliente con el café soluble y el azúcar. Cortamos el bizcocho en tres. Pincelamos la primera capa con el almíbar de café. Extendemos una primera capa de ganache. Ponemos otra capa de bizcocho, volvenos a bañarlo en almíbar de café. Repartimos la mitad de crema de mantequilla. Otra capa final de bizcocho remojado, de nuevo extendemos el resto de la capa de crema y dejamos en la nevera 1 hora. Calentamos el glaseado hasta los 37º C en microondas o baño maría, vertemos por encima y dejamos que solidifique en la nevera. Cortamos los bordes del pastel para igualarlo y que se vean sus capas.

Receta completa | Tarta Ópera: receta del pastel de chocolate, clásico de la repostería francesa

Tarta Sacher

Sacher
  • Ingredientes. 220 g de mazapán comprado o casero (opcional), 80 g de azúcar glasé, 140 g de yemas de huevo, 200 g de claras, 125 g de azúcar, 65 g de mantequilla a temperatura ambiente, 65 g de cacao en polvo, 70 g de harina, 120 g de mermelada de albaricoque, 250 g de chocolate de postres, 250 g de nata líquida para montar.

  • Elaboración. Para el mazapán mezclamos 100 g de almendra en polvo, 100 g de azúcar glas y 20 g de agua y vamos amasando hasta conseguir una masa sólida blanda. Precalentamos el horno a 180º C. Colocamos en el vaso de una batidora el mazapán, la mantequilla, las yemas y el azúcar glas. Batimos hasta que quede esponjoso. Echamos la harina con el cacao tamizados y mezclamos. Aparte batimos las claras con el azúcar a punto de nieve. Agregamos a la masa en dos veces y echamos en un molde engrasado y enharinado de 20 cm de diámetro. Horneamos cuarenta minutos. Una vez horneado y frío el bizcocho, lo cortamos a la mitad y le añadimos la mermelada de albaricoque. Para el glaseado ponemos en un cazo a hervir la nata y la volcamos sobre la cobertura de chocolate troceada, removemos y cuando alcance los 30 grados de temperatura lo echamos por encima de la tarta colocada en una rejilla.

Receta completa | Tarta Sacher: la receta original del mítico pastel de chocolate vienés

La mejor tarta de chocolate vegana

Tarta Choco Vegana
  • Ingredientes. 180 g de harina, 250 g de aceite de oliva virgen extra, 250 g de azúcar moreno, 250 g de cacao en polvo, 15 g de levadura química, 300 ml de bebida de avena u otra vegetal, una pizca de sal, mermelada al gusto, margarina y chocolate de cobertura.

  • Elaboración. Mezclamos la harina, el cacao en polvo, la levadura química y la sal. Batimos el aceite de oliva virgen extra con el azúcar. Añadimos la mezcla de ingredientes secos. Añadimos también la leche de avena, alternando con los ingredientes secos, hasta homogeneizar. Engrasamos con margarina y espolvoreamos con harina dos moldes de tarta de 22 cm. Repartimos la masa y cocemos durante 20 minutos a 170 ºC en horno precalentado con calor arriba y abajo. Dejamos enfriar los bizcochos completamente antes de desmoldar. Cubrimos uno de ellos con mermelada. Colocamos el otro bizcocho encima, .Napamos con cobertura de chocolate fría. Metemos en el congelador 15 minutos para compactar antes de servir Para la cobertura fundimos el chocolate en el microondas a golpes cortos de calor y removiendo entre golpe y golpe. Añadimos una cucharadita de margarina o mantequilla para dar brillo y que quede más untuosa. Removemos bien y dejamos enfriar antes de usar.

Receta completa | La mejor tarta de chocolate (vegana) del mundo mundial

Tarta de naranja y chocolate

Receta completa | Tarta de naranja y chocolate, un postre fácil para chuparse los dedos

Tarta de chocolate sin gluten

Tarta Choco
  • Ingredientes. 4 huevos, 200 g de azúcar, 200 g de chocolate negro, 200 g de mantequilla, 100 g de almendra molida, 30 ml de brandy o similar, cacao para espolvorear.

  • Elaboración. Untamos con mantequilla la base y paredes de un molde desmoldable de 20 cm. Cubrimos con un disco de papel sulfurizado y espolvoreamos las paredes con cacao. Troceamos el chocolate y lo fundimos junto con la mantequilla. Podemos hacerlo en el microondas, a golpes de calor cortos y removiendo entre uno y otro. También podemos hacerlo al baño maría. Separamos las claras de las yemas y las colocamos en dos recipientes distintos. Batimos las claras con unas varillas y, cuando empiecen a espumar, añadimos la mitad del azúcar. Lo hacemos poco a poco y sin dejar de batir hasta que alcancen el punto de nieve. Batimos las yemas con el resto del azúcar. Cuando se vuelvan cremosas y blanquecinas añadimos la almendra molida, la mezcla de chocolate y mantequilla y el brandy. Incorporamos las claras a punto de nieve, poco a poco, removiendo con suavidad y movimientos envolventes. Vertemos la mezcla en el molde y cocemos en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, 35 minutos. Antes de desmoldar dejamos reposar la tarta durante un mínimo de cuatro horas. Espolvoreamos con cacao puro en polvo.

Receta completa | Tarta de chocolate sin gluten de Cristina Oria

Tartas de pisos

Tarta arcoíris

Receta completa | Tarta arcoíris o rainbow cake: receta de un clásico de la repostería norteamericana

Tarta Red Velvet

Red
  • Ingredientes. 300 g de harina, 2 huevos, 290 g de azúcar, 110 ml de aceite de oliva, 2 cucharaditas de vainilla, 2 cucharadas de cacao en polvo, 250 ml de leche, 10 ml de zumo de limón, 1 cucharadita de bicarbonato, 2 cucharaditas de vinagre, 1 cucharadita de colorante rojo en gel, 360 g de azúcar glasé para la cobertura, 190 g de mantequilla blanda para la cobertura y 200 g de queso crema atemperado para la cobertura.

  • Elaboración. Precalentamos el horno a 170º C. Mezclamos la leche con el limón y dejamos reposar durante 15 minutos. Batimos los dos huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el aceite y la e vainilla. Batimos hasta que se integren. Tamizamos la harina con el cacao y añadimos al bol. Mezclamos con la batidora a velocidad mínima. Añadimos la leche con limónbatiendo de forma suave. En una taza mezclamos el bicarbonato con el vinagre, y lo añadimos rápidamente a la masa y vigilamos que quede bien repartido. Añadimos el colorante a la mezcla y lo removemos. Repartimos la masa en tres moldes de 15 cm engrasados con mantequilla. Repartimos la masa por igual y los llevamos al horno. Horneamos 20 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja esta salga limpia. Recién salidos los dejamos reposar en una rejilla 10 minutos. Los desmoladmos y les rebanamos la parte superior con un cuchillo de sierra. Dejamos que enfríen por completo en la rejilla. Para la cubierta de queso ponemos la mantequilla en el vaso de la batidora y con la pala batimos a velocidad máxima cinco minutos. Tamizamos encima el azúcar glas y batimos a velocidad baja. Después subimos la velocidad y batimos hasta que veamos el azúcar glas integrado. Agregamos el queso y seguimos batiendo dos minutos más para integrarlo por completo en la mezcla. Para el montaje ponemos la cubierta en una manga pastelera con boquilla lisa y hacemos una espiral gruesa encima del primer bizcocho. Repetimos la operación hasta montar las tres capas de bizcocho. También podéis poner el relleno con una espátula. Ponemos el último bizcocho boca abajo para conseguir un borde superior perfecto. Con una espátula, ponemos crema en los laterales de la tarta, no mucha cantidad, pues esta primera capa va a ser fina. Cubrimos la parte superior y con la espátula igualamos para dejar la tarta recta. Cuando terminemos, la llevamos a la nevera durante 15 minutos. Nuevamente ponemos crema por todo el lateral de la tarta creando una capa de queso más gruesa. Cuando terminemos los laterales, cubrimos la parte superior. Alisamos lo más posible la tarta o hacemos unas formas en espiral.

Receta completa | Tarta Red Velvet: receta del clásico pastel de terciopelo rojo

Victoria Sponge Cake con fresas

Victoria
  • Ingredientes. 4 huevos, 125 g de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, 120 g de harina, una pizca de sal, 220 g de fresas, 250 ml de nata para montar, 30 g de azúcar glasé y más para decorar.

  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180º Ccon calor arriba y abajo. Batimos los huevos con el azúcar en una batidora con varillas o a mano diez minutos, hasta que esté esponjoso y blanquecino y espeso. Añadimos la harina tamizada y la incorporamos con una espátula muy delicadamente. Vertemos la masa en un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina y cocemos 20 o 25 minutos. Le damos la vuelta al molde con la base hacia arriba para que nos quede lo más plano posible. Lo dejamos así diez minutos y lo desmoldamos para que enfríe sobre rejilla. Una vez frío, lo cortamos en dos o tres discos y montamos la nata bien fría con el azúcar glas. Cortamos las fresas en trocitos reservando para decorar. Echamos la nata encima de uno de los discos, colocamos las fresas en trocitos, repetimos la operación si tenemos tres capas. Finalmente espolvoreamos con azúcar glas la superficie y colocamos las fresas partidas.

Receta completa | Victoria Sponge Cake con fresas

Tarta Selva Negra

Selva Negra2
  • Ingredientes para el almíbar. 100 g de azúcar, 100 ml de licor de cereza, 100 ml de agua.
  • Ingredientes para el bizcocho. 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 250 ml de leche, 150 g de azúcar, 15 ml de vinagre de vino blanco, 2 huevos L, 100 g de chocolate negro, 15 g de cacao en polvo, 300 g de harina bizcochona con levadura, 1 cucharadita de bicarbonato.
  • Ingredientes para el relleno y decoración. Guindas en conserva escurridas, 500 ml de nata para montar, 8 cerezas naturales o más guindas, 100 g de mermelada de cerezas, virutas de chocolate y ralladura de chocolate al gusto.

  • Elaboración. Preparamos el almíbar cociendo los tres ingredientes en un cazo siete minutos a fuego medio. Para el bizcocho comenzar precalentando el horno a 160º C con aire. Engrasar un molde desmontable de 20 cm forrando su base con papel. En un bol mezclar la leche con el vinagre y dejarlo reposar 15 minutos. Derretir el chocolate al baño maría. Mientras, batir la mantequilla con el azúcar hasta que aumente de volumen. Añadir los huevos de uno en uno, el chocolate derretido, y la harina con el cacao en polvo y el bicarbonato. Mezclar bien para después incorporar la leche. Repartir la masa en el molde, horneándolo una hora o hasta que veáis que al pincharlo con un palillo salga limpio. Dejarlo enfriar diez minutos y después pasarlo a una rejilla. Batimos la nata con el azúcar hasta que forme picos. Cortamos el bizcocho en tres y pincelamos cada capa con el almíbar y posteriormente agregamos una capa de la mermelada. Colocamos encima cerezas confitadas y una capa con un cuarto de la nata. Repetimos la operación con el otro disco dejando la mitad de la nata para decorar la superficie de la tarta. Espolvoreamos los fideos de chocolate por los laterales, rallamos con un cuchillo unas virutas de una tableta de chocolate de repostería y adornamos con unas cerezas.

Receta completa | Tarta Selva Negra con cerezas confitadas

Tarta de crêpes

Crepes
  • Ingredientes. 125 g de harina, 250 g de leche, 1 huevo, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 pellizco de azúcar y 1 pellizco de sal. Para el montaje: 500 ml de nata para montar, 75 g de azúcar, 1/4 cucharadita de extracto de vainilla, 200 g de fresas, azúcar glasé.

  • Elaboración. Empezamos haciendo las crêpes, para ello batimos todos los ignredientes hasta que esté bien integrado. Dejamos reposar en la nevera mínimo 20 minutos. Engrasamos una sartén antiadherente y la ponemos al fuego fuerte. Vertemos una porción de masa y la dejamos hacer hasta que se haya dorado, le damos la vuelta y la doramos por el otro lado. A medida que las vamos haciendo las vamos guardando apiladas sobre un plato. Montamos la nata con la vainilla y el azúcar. Colocamos una crêpe sobre el plato, esparcimos un poco de nata y cubrimos con otra crêpe, repetimos hasta terminar. Decoramos la tarta repartiendo las fresas sobre la superficie y espolvoreando con el azúcar molido.

Receta completa | Tarta con crêpes de fresas y nata para una ocasión especial

Tartas tradicionales

Tarta de calabaza o pumpkin pie

Calabaza
  • Ingredientes. 150 g de mantequilla sin sal muy fría, 130 g de harina integral de espelta, 120 g de harina de avena, 5 g de azúcar moreno, 2 g de sal, 1 huevo, 470 g de puré de calabaza asada, 2 huevos, 1 yema de huevo, 120 g de nata líquida para montar, 4 g de canela molida, 3 g de jengibre molido, una pizca de nuez moscada molida, una pizca de clavo molido, 140 g de azúcar moreno o panela y una buena pizca de sal.

  • Elaboración. Cortar la mantequilla en cubos y triturar con las harinas, la sal y el azúcar en un procesador de alimentos, picadora o robot. Se puede hacer a mano con un tenedor grande o estrujando con las manos, si las tenemos frías. Añadir el huevo y triturar un poco más hasta tener una masa homogénea y húmeda, no muy pegajosa. Formar un disco, envolver en plástico film y dejar en la nevera como mínimo 30 minutos. Precalentar el horno a 200ºC y engrasar un molde de tarta rizado de unos 24-26 cm de diámetro. Estirar la masa con un rodillo, sobre papel antiadherente para que sea más fácil, hasta dejar un grosor de unos 3-4 mm. Forrar el molde, apretando con cuidado y recortando los bordes que sobren. Pinchar el fondo con un tenedor, cubrir con papel sulfurizado y añadir pesos de hornear. Hornear 10 minutos, retirar el peso y hornear 8-10 minutos más. Dejar enfriar fuera del horno y bajar la temperatura a 180ºC. Batir todos los ingredientes del relleno con unas varillas hasta tener una mezcla homogénea. Cuando la masa esté ya casi fría, rellenar con la crema de calabaza, igualar la superficie y hornear unos 40-45 minutos. Comprobar pinchando con un palillo en el centro, que deberá salir casi limpio.

Receta completa | Tarta de calabaza o pumpkin pie tradicional

Tarta de Santiago

Santiago
  • Ingredientes. Para la base, 125 g de mantequilla, 65 g de azúcar, una pizca de sal, 2 ml de esencia de vainilla, 1 huevo M y 165-175 g de harina de trigo. Para el relleno, 200 g de almendra molida, 200 g de azúcar, ralladura de 1 limón, 2 huevos M, 3 yemas de huevo M y 25 g de mantequilla fundida.

  • Elaboración. Comenzamos por la base ablandando la mantequilla y mezclando con el azúcar, un pellizco de sal y media cucharadita de esencia de vainilla. Removemos hasta homogeneizar. Agregamos el huevo y removemos de nuevo. Cuando esté bien integrado incorporamos toda la harina de golpe y trabajamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. Envolvemos en papel film y enfriamos en la nevera durante 30 minutos. Para el relleno mezclamos la almendra, el azúcar y la ralladura del limón. Añadimos los huevos, de uno en uno, mezclando bien antes de incorporar el siguiente. Hacemos lo mismo con las yemas. Añadimos la mantequilla fundida y removemos con suavidad hasta conseguir una mezcla homogénea. Estiramos la masa finamente y forramos un molde circular de 22 cm. Retiramos el sobrante de los bordes y pinchamos la base con un tenedor. Vertemos el relleno en el interior y horneamos a 180ºC durante 35-40 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar y lustar con azúcar glasé y la cruz de Santiago.

Receta completa | La receta de la tarta de Santiago que me enseñaron en la Escuela de Hostelería

Carrot cake tradicional

Carrot
  • Ingredientes. 270 g de zanahoria, 1 naranja, 4 huevos "M", 130 g de azúcar moreno, 240 g de harina de fuerza, 16 g de levadura química, 20 g de nueces troceadas, 25 g de uvas pasas sultanas, 5 ml de esencia de vainilla, 8 g de canela molida, 2 g de nuez moscada molida, 1 semilla de cardamomo, pimienta negra molida, sal, 120 g de aceite de girasol, 65 g de mantequilla, 125 g de queso crema y 45 g de azúcar glasé.

  • Elaboración. Pelamos y rallamos las zanahorias. Cuanto más menudas estén mejor. Rallamos también la piel de la naranja y exprimimos su zumo, reservando dos cucharadas soperas. Precalentamos también el horno a 175ºC con ventilador. En un bol batimos los huevos con el azúcar moreno, añadimos las zanahorias, el aceite, la vainilla, las dos cucharadas de zumo de naranja y la ralladura de naranja. En otro bol mezclamos la harina, la levadura, la sal, los frutos secos y las especias. Mezclamos el contenido de los dos boles. Engrasamos un molde alargado de 22 centímetros de longitud, vertemos la mezcla y cocemos durante 50 minutos. Mientras el cake se enfría hacemos la cobertura. Para ello en el bol de una batidora con pala mezclar la mantequilla, el queso a temperatura ambiente, el azúcar glas y una pizca de esencia de vainilla, batir hasta obtener una crema lisa y extender por encima del pastel con una espátula.

Receta completa | Carrot cake tradicional

Tarta San Marcos

Receta completa | Receta de tarta San Marcos, así se hace este clásico de la repostería española

Pastel, tarta o torta tres leches

Tresleches
  • Ingredientes. 65 g de harina, 3 huevos con claras y yemas separadas, 70 g de azúcar, 3/4 cucharadita de levadura química (3 g), 1 pizca de sal, 75 g de leche condensada, 100 g de nata líquida, 125 g de leche evaporada, 60 g de clara de huevo a temperatura ambiente para el merengue, 33 g de azúcar para el merengue, 25 g de agua para el merengue, canela molida.

  • Elaboración. Batimos las claras de los huevos con unas varillas eléctricas. Cuando empiecen a tomar cuerpo añadimos el azúcar poco a poco y continuamos batiendo hasta que estén bien firmes. Añadimos las yemas de una en una sin dejar de batir. Añadimos la harina, la sal y la levadura tamizadas. Removemos suavemente con movimientos envolventes. Rellenamos un molde desmoldable de 18 cm, con la base forrada de papel. Alisamos y cocemos en el horno, precalentado a 175 ºC con calor arriba y abajo, 25 minutos. Dejamos atemperar antes de pinchar el bizcocho por toda la superficie con un objeto punzante. Para la mezcla de tres leches batimos la leche condensada con la nata y la leche evaporada. Añadimos al bizcocho, poco a poco y ayudándonos de una cuchara para extenderlo. Cubrimos el molde con papel film y dejamos reposar en la nevera mínimo 4 horas, mejor toda la noche. Hacemos el merengue poniendo cazo al fuego con el agua y el azúcar. Hervimos a fuego suave hasta 120 ºC, unos 15 minutos. Batimos las claras de huevo en un bol grande y, cuando empiecen a espumar, añadimos el almíbar lentamente, en un hilito y sin parar de batir hasta que el merengue esté frío, brillante y firme. Decoramos la tarta y espolvoreamos con canela.

Receta completa | Pastel, tarta o torta tres leches: así se hace el dulce más delicioso de Latinoamérica

En DAP | Las 13 mejores tartas de queso de Directo al Paladar (y cómo acompañarlas para convertirlas en un postre fetén)
En DAP | 49 recetas de postres, galletas, tartas y bizcochos con frutos secos

Temas
Inicio
Inicio